Postulantes
Inicio > Postulantes > Admisión

ADMISIÓN

¿QUÉ ES “INGRESO CONTINUO”?

1. VACANTE ORDINARIA

2. VACANTE SUBVENCIONADA

Concurso de Becas y Semibecas (CB y SB)

3. BECA 18
 

¿QUÉ ES “INGRESO CONTINUO”?

Es un sistema de evaluación académica permanente, mediante el cual el postulante puede ser admitido a la carrera de su elección a través de los exámenes programados a lo largo del año. La universidad ofrece dos tipos de vacantes: ordinaria y subvencionada.

1. VACANTE ORDINARIA

Es aquella vacante otorgada a postulantes por las modalidades de Test de Aptitud Académico (TAA), Prueba de Aptitud Escolar (PAE), Certificación UDEP (CU), Bachillerato Internacional (IB), Tercio Superior (TS) o Premio Excelencia (PE). A este tipo de vacante le corresponden diferentes escalas de pensiones, siendo la mínima S/.710 mensuales en Piura y S/.1,315 en Lima.

Modalidades de admisión:
Mide los conocimientos y aptitudes académicas del postulante y posibilita su acceso a una vacante ordinaria. Para ello, el alumno deberá alcanzar el puntaje mínimo exigido por la facultad según el Programa Académico al que postule o el requerido por la Escuela Técnica Superior(1). Sólo se podrá postular bajo esta modalidad un máximo de tres veces. Las áreas evaluadas son:
  • Conocimientos lingüísticos y Razonamiento verbal.
  • Conocimientos matemáticos y Razonamiento matemático.

El examen consta de 70 preguntas: 35 de razonamiento verbal y conocimientos lingüísticos (AV) y 35 de razonamiento matemático y conocimientos matemáticos (AM); cada pregunta correcta tendrá un puntaje de 4 puntos y por cada respuesta incorrecta se restará 1 punto. Los puntajes mínimos para alcanzar una vacante ordinaria son:

Descarga el Temario del examen aquí [PDF]

 

Prueba de Aptitud Escolar (PAE)
Esta prueba está diseñada para alumnos de cuarto y quinto año de secundaria a nivel nacional. Permite medir el nivel de asimilación de conocimientos significativos, propios de la secundaria, y la aptitud intelectual para una formación universitaria.

Los alumnos de quinto de secundaria que obtengan los mejores puntajes, accederán a una vacante ordinaria en la carrera de su elección. La evaluación se centra en las áreas de Lenguaje y Matemáticas. Para los alumnos de quinto año incluye una prueba de conocimientos en Historia y Geografía del Perú.

 

 

Descargar el Temario del examen aquí [PDF]

 

Bachillerato Internacional (IB)
El alumno de colegio nacional o extranjero que está acogido al sistema de Bachillerato debe alcanzar a la universidad el diploma de Bachillerato Internacional, Bachillerato Alemán (Abitur), Liceo Italiano o de Liceo Francés a fin de solicitar la convalidación de las asignaturas cursadas, lo que será evaluado por la facultad a la que postule.

 

Premio Excelencia (PE)
El alumno debe presentar la Constancia emitida por el colegio donde indique que ha ocupado de manera permanente el primer o segundo puesto de su promoción durante los cinco años de secundaria.

 

Certificación UDEP - Campus Piura (CU)
Es un diploma otorgado a determinados colegios reconociendo el mérito y buen desempeño académico de sus alumnos al llegar a la Universidad de Piura y por los buenos resultados obtenidos por ellos en la PAE. Esta modalidad concede el ingreso a cualquier facultad, y la obtendrán aquellos alumnos que alcancen un índice global igual o mayor al determinado por la UDEP para su colegio. El índice global se calcula promediando las calificaciones de tercero, cuarto y los dos primeros bimestres de quinto de secundaria.

 

Tercio Superior - Campus Lima (TS)
El alumno de un colegio seleccionado por la UDEP que pertenezcan al tercio superior de su promoción de tercero de secundaria hasta quinto de secundaria, deberá alcanzar la constancia otorgada por su colegio que sustente dicha información. Para conocer la relación de colegios seleccionados contactarse con la Oficina de Admisión.

 

2. VACANTE SUBVENCIONADA

Es aquella vacante otorgada sólo a postulantes de alto rendimiento escolar y cuyos padres carecen de la capacidad económica suficiente para asumir la pensión mínima de una vacante ordinaria. A la vacante subvencionada le corresponden también diferentes escalas de pensiones, que se asignan previa evaluación socioeconómica. Sólo se puede acceder a una vacante subvencionada mediante el examen denominado “Concurso de Becas y Semibecas”.

Para conservar la vacante subvencionada el alumno debe cumplir, cada semestre, con los tres requisitos siguientes:

  • Obtener cada fin de semestre, el índice exigido.
  • Cooperar en el Programa de Apoyo Estudiantil (2).
  • No tener ninguna sanción disciplinaria.

Modalidades de admisión:

Concurso de Becas y Semibecas (CB y SB)
Este examen mide conocimientos y aptitudes académicas y concede a los ingresantes una vacante subvencionada. Solo aquellos alumnos que obtengan el mayor puntaje en la prueba ingresarán hasta cubrir las vacantes ofertadas en cada facultad. Este examen se aplica dos veces durante el año.

Las áreas evaluadas son:

  • Conocimientos lingüísticos y Razonamiento verbal.
  • Conocimientos matemáticos y Razonamiento matemático.

El examen consta de 70 preguntas: 35 de razonamiento verbal y conocimientos lingüísticos (AV) y 35 de razonamiento matemático y conocimientos matemáticos (AM); cada pregunta correcta tendrá un puntaje de 4 puntos y por cada respuesta incorrecta se restará 1 punto. Los puntajes mínimos para alcanzar una vacante subvencionada en Campus Piura son los mismos del TAA dado que es una prueba de mayor dificultad y en Campus Lima la prueba es la misma del TAA exigiendo un mayor puntaje:

Descarga el Temario del examen aquí [PDF]
 

3. BECA 18

Cronograma de la convocatoria
-Inicio de convocatoria: diciembre del 2012
-Exámenes de admisión descentralizados: de diciembre del 2012 al 15 de febrero del 2013.
-Evaluación de expedientes de los aspirantes, por el Pronabec: del 16 al 27 de febrero del 2013.
-Publicación de resultados: 28 de febrero del 2013.
-Inicio de clases: marzo del 2013.

Requisitos para postular

  • Haber culminado la secundaria en el 2009, 2010, 2011 o 2012.
  • Tener alto rendimiento académico.
  • Haber estudiado en una institución pública, un colegio Fe y Alegría o en un Colegio Mayor.
  • Tener menos de 22 años.
  • Haber ingresado a una universidad elegible en una carrera de Ciencia y Tecnología, de Inicial o Primaria intercultural bilingüe, en el concurso de admisión para comenzar a estudiar en el 2013-I.
  • No haber iniciado ni realizado estudios superiores en ninguna universidad ni instituto superior.
  • Demostrar estar en situación de pobreza o pobreza extrema, para lo cual deberá llenar una ficha socioeconómica que se verificará posteriormente.

Más información en http://www.pronabec.gob.pe/inicio/becas/beca_182013.html
Y en la Udep, a partir del 7 de enero del 2013: roberto.seminario@udep.pe

(1) Escuela Técnica Superior: Instituto perteneciente a la Universidad de Piura cuyo objetivo es brindar formación técnica en las carreras de Análisis de Sistemas y Telecomunicaciones y Comunicaciones. La duración de dichas carreras es de 3 años.

(2) Programa de Apoyo Estudiantil: sistema de retribución de becas a través de trabajo puntual (por horas) en el área asignada, ya sea área administrativa o facultad.

 

 

Piura: Av. Ramón Mugica 131, Urb. San Eduardo. T (073) 284500 F (073) 284510 info@udep.pe
Lima: Calle Bellavista 199, Miraflores. T (01) 2139600 F (01) 2139699 campuslima@udep.pe
Ingresa tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tus dudas sobre los procesos de admisión y nuestras carreras.
Nombres * Apellidos * Correo Electrónico *
Teléfono Fijo Celular Ciudad
Colegio Año de estudios  
 

Carreras
Elige la carrera de tu interés
Piura Lima  
 
¿Qué información necesitas?
Los campos marcados con * son obligatorios.
Image de verificación
captcha
Ingrese el texto de la imagen:
[Refrescar imagen] [¿Qué es esto?]
Powered byEMF Forms Online Report Abuse
Talleres
EXPOUDEP