REGÍSTRATE A
NUESTROS EVENTOS
► Información del próximo examen ► Ir a los talleres de carrera UDEP Day
¡Contáctanos!

¿Cómo innovar en educación?



A veces la educación cae en una rutina que adormece, desde los alumnos hasta el profesor. Conoce qué podemos hacer para no caer en monotonía e innovar.

Los exámenes tradicionales, los alumnos tomando nota de la pizarra y los docentes dictando una y otra vez los mismos temas son señales de que la educación ha caído en una monotonía.

Si dejamos que la rutina se apodere de la enseñanza y el aprendizaje que se da en las aulas, el desinterés y la falta de motivación tomarán posesión de los alumnos y profesores.

Ahora, la gran pregunta es: ¿cómo podemos empezar a innovar la educación? Estos tips te ayudarán mucho para innovar la educación desde las aulas.

1. Enfoca tus clases desde la realidad del estudiante

Para captar la atención y el interés de los alumnos, enfoca tus clases con temas o contextos que involucren la realidad del estudiante. Notarás que ese pequeño cambio hará que ellos tengan una actitud diferente en tus clases y eso te motivará a ti también.

2. Nunca dejes de capacitarte

Dictar las mismas clases puede llegar a aburrir a cualquier profesor y eso lo percibe el estudiante. Busca cursos, diplomados, maestrías y sigue perfeccionándote en tu campo. Eso no solo te dará la satisfacción personal de tener nuevos conocimientos, sino que dictarás clases de calidad y eso lo valorarán tus alumnos.

3. Busca indicadores que te muestren si los alumnos están aprendiendo

No solo debes evaluar a los estudiantes, sino también buscar varios indicadores que te demuestren que tus alumnos, efectivamente, están aprendiendo o si tienen algún problema en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, notarás que están motivados en aprender más, tienen curiosidad e investigan. Hacen preguntas en clase, exponen sus opiniones y conversan sobre el curso o materia. Un estudiante que está seguro de lo que está aprendiendo, expone sus dudas, opiniones y discute sobre ellas.

4. La tecnología es una gran herramienta

Todos los jóvenes están en contacto con la tecnología gran parte de su tiempo. Sácale provecho y haz de la tecnología tu mano derecha para que ellos sigan aprendiendo. Puedes usar YouTube, hacer evaluaciones online, dejar lecturas virtuales, etc.

5. No tengas miedo de aplicar nuevas técnicas de enseñanza

Si has notado que la técnica de enseñanza que estás aplicando no funciona, no temas probar nuevas metodologías. Hay diferentes técnicas de enseñanza, como la del Aula invertida, que consiste en que los alumnos preparen la clase y tú aclaras los puntos y agregas información relevante a lo dicho. También tienes el Método del Caso, donde les das casos reales y ellos tienen que resolverlo en grupo a través del análisis. Otra opción es el autoaprendizaje, donde la clave es que ellos se centren en la parte que les parece más interesante para investigar y aprender más de ella. Luego comparten ese tema que dominan en clase. Cambiar tu método de enseñanza puede ser la clave para que tus alumnos aprovechen mejor tus clases.

6. Cada aula es un mundo diferente

Preparar tus clases a dictar no significa en manejar el tema al revés y al derecho, sino también saber para quién está dirigida. Aplicar la misma metodología de enseñanza para todas las aulas probablemente no sea efectiva. Debes conocer el ambiente, a los alumnos mismos, su comportamiento, su forma de desenvolverse en el salón de clases, sus intereses e inquietudes para saber por dónde abordar tus clases y tácticas de enseñanza.

Innovar en educación no es tarea fácil, pero hay herramientas y acciones que pueden ir cambiándola y mejorándola. Estos seis consejos pueden ser claves para empezar con el cambio y lograr que tus estudiantes tengan un mejor aprendizaje.


Compartir:

Estamos en el corazón de Miraflores

Muy cerca de las principales empresas del país, donde iniciarás tus prácticas pre profesionales y carrera profesional.

Ver