REGÍSTRATE A
NUESTROS EVENTOS
► Información del próximo examen ► Ir a los talleres de carrera UDEP Day
¡Contáctanos!

¿Cuál es el rol de los padres en la decisión de la carrera profesional de sus hijos?

No imponer la carrera que estudiarán tus hijos es clave para ayudarlos a definir su vocación. Conoce más en el siguiente artículo.

Mientras más jóvenes son los hijos, más difícil será escoger la profesión a la que se dedicarán toda la vida. La primera influencia que tienen es su familia, pero, a veces, sin querer, los padres caen en el error de reflejar sus sueños o frustraciones en ellos, haciendo que estudien lo que ellos querían o lo que creen es ‘mejor’ para ellos.

Dejar sus verdaderos intereses de lado y no enfocarse en sus habilidades y destrezas es el camino equivocado para ayudarlos a decidir qué carrera estudiar. Por eso, es importante tener en cuenta algunos puntos para orientarlos a elegir la profesión que los apasiona. ¡Atento a estos consejos!

1. Ayúdalo a descubrir sus propios intereses y habilidades

Los padres conocen muy bien a su hijo y saben en qué es bueno y cuáles son sus intereses. Si no es así, ayúdenlo a descubrir las habilidades que posee y qué actividades realmente le interesan. Si ha elegido una carrera que incluye cursos que no maneja bien, será muy importante ayudarlo a reforzar esas materias hasta que cuente con una buena base.

2. Que no se deje llevar por las tradiciones familiares

Existen familias con integrantes que son de abogados, ingenieros o médicos y buscan que el futuro universitario de sus hijos también se incline por la misma carrera. Sin embargo, constituye un gran daño imponerle una profesión para seguir con la tradición.  Le harás sentir, indirectamente, una gran culpa si no elige la carrera de la familia y, probablemente estudiará algo que en unos años abandone o no la haga feliz.

3. Deja tus sueños frustrados de lado

No trates de verte realizado en tus hijos. Lo peor que puede hacer un padre es imponer una carrera a su hijo. Recuerda que es la carrera que ellos desempeñarán de por vida, solo oriéntalo sin inclinarlo a lo que tú quieres o quisiste ser.

4. Ellos deben elegir qué estudiar

Elegir qué carrera estudiar es una de las decisiones más importantes de su vida. Déjalos que tomen su propia decisión y que se hagan responsables de su elección, conociendo las implicancias que esta tiene para su futuro profesional y personal.

5. Infórmate con tu hijo sobre las distintas carreras

Vayan juntos a las charlas vocacionales que ofrecen las diferentes Universidades, conozcan qué carreras nuevas existen en el mercado y en qué consiste cada una de ellas. Así, ambos conocerán más a fondo las diferentes profesiones.

6. No le des tu aprobación, dale tu apoyo

Tus hijos agradecerán, infinitamente, que no los hayas presionado por estudiar una carrera que no quieren. Ayúdalos a informarse más, llévalos a charlas, oriéntalos para que realicen un test vocacional. Lo mejor que puedes hacer es darle tu completo apoyo cuando ellos hayan elegido. Involúcrate con ellos en este proceso.

¿Quieres informarte más acerca de cómo puedes orientar vocacionalmente a tus hijos?

Pensando en ayudar específicamente a los padres y orientadores es que en la UDEP Lima realiza las charlas “Educar en Positivo”. Puedes participar registrándote en nuestra plataforma virtual UDEP Explorer. Tus hijos agradecerán tus consejos informados para poder elegir lo que realmente les apasiona y harán felices toda la vida.

Estamos en el corazón de Miraflores

Muy cerca de las principales empresas del país, donde iniciarás tus prácticas pre profesionales y carrera profesional.

Ver