REGÍSTRATE A
NUESTROS EVENTOS
► Información del próximo examen ► Ir a los talleres de carrera UDEP Day
¡Contáctanos!

¿Dudas sobre tu carrera? Cómo abordar este tema con tus padres

Es difícil ir donde tus padres y decirles que estás dudando sobre tu carrera cuando los ves ilusionados y felices de verte encaminado en una profesión.

Hay cursos que no son de tu agrado, pero si te emociona verte en un futuro desempeñándote en esa carrera, quizás la solución no sea cambiar de carrera. Hay profesiones que requieren de un pequeño sacrificio para lograr nuestras metas finales. Entonces, antes de dar el paso de hablar con tus papás, asegúrate de tomar la decisión correcta.

Si has notado que no has nacido para la carrera que estás cursando, es hora de que hables con tus padres y les digas lo que sucede. Cada padre reacciona diferente, pero la forma en la que expongas tus razones para cambiar tu carrera y las soluciones o acciones que tomarás con tu vida tras esta decisión, ayudarán a que ellos entiendan que no es un impulso y evitarás ser visto como un joven desorientado. ¡Aquí te compartimos unos consejos que debes saber a la hora de abordar este tema con ellos!

• Antes de hablar sobre tu decisión con tus padres, primero háblalo con una persona de confianza. Un familiar, un asesor de tu facultad o un amigo que te conozca y te pueda orientar. Es bueno escuchar sus puntos de vista, recomendaciones y tal vez te hagan ver la situación desde otra perspectiva, menos caótica.
  • Uno de los peores errores que puedes cometer es empezar a faltar a clases antes de hacerles saber a tus padres la decisión que has tomado. Si notan que has empezado a ausentarte en la universidad desde antes, simplemente asumirán que tu decisión es porque tienes dejadez o pereza de ir a estudiar.
  • Ten por seguro que necesitarás argumentos bien fundamentados para cambiar de carrera. Así que, antes de hablar con ellos, haz una lista de razones que te llevaron a la decisión de cambiar de carrera.
  • Es normal que se sorprendan al saber que desees cambiar la carrera que habías elegido, así que prepárate para las preguntas que te harán al respecto. Recuerda que son las personas a las que tendrás que darles todas las explicaciones posibles sobre tu cambio de carrera.
  • Lo mejor que puedes hacer después de exponerles tu decisión, es comunicarles lo que deseas hacer de ahora en adelante. Si has descubierto cuál es la carrera que realmente deseas estudiar, coméntales. Si no es así, pide ayuda a tus padres para que te ayuden a descubrir cuál es tu verdadera vocación.
  • Debes entender que tus padres temen que te equivoques, por segunda vez, a la hora de escoger tu carrera, sobre todo si son ellos los que costean por completo tus estudios. Así que tendrás que demostrar que vas en serio con la segunda carrera que has elegido estudiar.
  • No levantes la voz ni discutas con tus padres si no tomaron bien la noticia de tu cambio de carrera. Si caes en eso, simplemente perderás el control de la situación. Admite tu culpa al no haber elegido bien la carrera que quieres estudiar, pero si estás seguro de lo que quieres, no dejes que te hagan cambiar de opinión porque estarás demostrando que no estás seguro de lo que dices.
  • Si has fundamentado bien tus razones por las que has decidido cambiar de carrera, pero tus padres siguen pensando distinto, dales un tiempo para que te entiendan. Quizá una conversación no será suficiente. Ten calma, las cosas importantes no se solucionan instantáneamente.
  • Dependerá de ti demostrar que cambiar de carrera no fue solo un capricho. Aunque la segunda carrera de elijas te guste mucho, debes ser consciente que también exigirá algunos sacrificios y no todo será fácil. Terminar una carrera no es sencillo, pero valdrá la pena al final de todo. Comprométete a dar lo mejor de ti y hazles saber que estás seguro de lo que estás haciendo.

El tiempo te dará la razón y les demostrará a tus padres que cambiarte de carrera no fue tan grave como parecía. Es hora de actuar como adulto y asumir las consecuencias. Solo preocúpate en responder como debes y esfuérzate al máximo.

Estamos en el corazón de Miraflores

Muy cerca de las principales empresas del país, donde iniciarás tus prácticas pre profesionales y carrera profesional.

Ver