REGÍSTRATE A
NUESTROS EVENTOS
► Información del próximo examen ► Ir a los talleres de carrera UDEP Day
¡Contáctanos!

Formas de ahorrar agua


¿Sabías que solo el 3% de agua en el mundo es para consumo humano? Unos simples cambios de hábito pueden contribuir a preservar este importante recurso natural.

Aunque el agua cubre el 70% de la superficie de la Tierra, el agua dulce representa solo el 3% del total. Además, según la BBC, más de 1000 millones de personas en el planeta no tienen acceso a agua y a otros 2700 millones les hace falta por lo menos un mes al año.

Si vamos a estadísticas del Perú, Lima es la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto luego de El Cairo. La enorme diferencia es que el río Nilo tiene un caudal promedio de 2830 metros cúbicos por segundo, mientras que el del río Rímac es de tan solo 26 metros cúbicos por segundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de agua ideal per cápita es de 100 litros diarios como máximo. Esta cifra incluye alimentación, aseo personal, cocción de alimentos, entre otras necesidades básicas. Sin embargo, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) ha advertido que los usuarios en el distrito de San Isidro consumen un promedio de 477 litros de agua potable al día; en Miraflores, de 436; y en Barranco, Lince y San Borja consumen 267, 254 y 253 litros, respectivamente.

Para evitar este daño a nuestro medioambiente y perjudicar a familias que no tienen acceso a este servicio, toma en cuenta los siguientes consejos donde el beneficio será para todos.

  • En el baño: no dejes correr el agua del grifo cuando te estés lavando las manos o los dientes.
  • En la cocina: cierra el caño cuando apliques lavavajillas a tus utensilios de cocina. Además, utiliza un recipiente para lavar frutas y verduras.
  • Ducha rápida: una ducha de 5 minutos (unos 35 litros aproximadamente) es más que suficiente para estar limpio. Adapta tu rutina hasta que llegues a este tiempo.
  • Mientras lavas tu auto: utiliza agua en dos baldes para dejar tu carro como nuevo. Usar una manguera no es lo más recomendable, pues tenerla activa por 20 minutos hará que gastes más de 500 litros de agua.
  • Fugas en casa: busca ayuda profesional para revisar si existen fugas en las tuberías de tu hogar. Según la Sunass, una cisterna malograda puede desperdiciar hasta 360,000 litros de agua al mes, que equivalen a una cuenta de S/ 2600; un inodoro malogrado puede perder hasta 150,000 litros de agua, que representan S/ 1000 al mes; y un caño malogrado puede desperdiciar hasta 22,000 litros de agua al mes, que representan un gasto adicional de S/ 55 en el recibo.

Como ves, con pequeños ajustes en nuestra rutina podemos colaborar con nuestro planeta y nuestro bolsillo. Comparte estos consejos con tu familia y pónganlos todos en práctica.


Compartir:

Estamos en el corazón de Miraflores

Muy cerca de las principales empresas del país, donde iniciarás tus prácticas pre profesionales y carrera profesional.

Ver