Daniela Bellido: “Asistir a los proyectos de UNIVAS es como un reinicio de mi semana porque me recarga de energía”

En la Universidad de Piura tenemos una serie de actividades extracurriculares que tienen como finalidad desarrollar el espíritu universitario de los alumnos y potenciar sus habilidades blandas fuera de las aulas y la teoría. Una de ellas es UNIVAS, nuestro voluntariado social para universitarios.

Daniela Bellido Ghersi, estudiante de Comunicaciones de Marketing en campus Piura, desde el primer año de su carrera dedicó sus tiempos libres a asistir como voluntaria en los proyectos sociales que tenía a cargo UNIVAS (Universitarios Voluntarios para la Ayuda Social) y a participar de las distintas actividades que se organizaban.

“Gracias a un amigo me enteré que existía UNIVAS y me animó a ir al proyecto Orfanato en Chulucanas. Fuimos un domingo durante toda la mañana, recuerdo que fue agotador pero muy gratificante”, nos comenta Daniela.

Ella empezó a asistir con más frecuencia al proyecto Chapairá, donde los miembros de UNIVAS pudieron notar el buen desenvolvimiento que tenía con los niños en el salón, así como también su capacidad para dirigir las dinámicas y ayudar a los demás voluntarios a integrarse.  Daniela ingresó al área de Proyectos, donde preparaba junto a otros colaboradores, los módulos a desarrollar en las visitas y las actividades que se realizarían durante todo el año.

En el 2019, Daniela decidió armar su plan de trabajo y postularse como Presidenta de UNIVAS, cargo que asume actualmente.

“Me puse como meta ser presidenta de UNIVAS porque me gusta mucho el tema de voluntariado y ayudar a las demás personas. Uno de los objetivos que planteé, fue trabajar como uno solo, uniendo al voluntario con los niños y con los demás voluntarios”, nos comenta.

A fines de mayo, Daniela y su equipo organizaron la Semana UNIVAS, donde se llevó a cabo el conocido Festival de Postres, actividad en la que se recaudan fondos para financiar los proyectos Chapairá y Molino. También realizaron el reclutamiento de nuevos voluntarios y ubicaron una mesa informativa dentro del campus para los alumnos interesados.

Durante este tiempo a cargo de la organización, ella ha aprendido que siempre hay personas dispuestas a ayudar en lo que se necesite y que la empatía es una cualidad indispensable que te permite conocer más allá de tu entorno y buscar una solución a los problemas de los demás.

“Debes tener mucha disposición, cariño y paciencia, ya que ayudar a personas que no cuentan con la misma realidad que tú puede ser un poco complicado al inicio, solemos creer que todos tienen lo que nosotros tenemos, pero no es así. Para mí, asistir a los proyectos es como un reinicio de mi semana porque me recarga de energía y de amor, me olvido de los problemas que tengo porque te dan mucho con lo poco que tienen”.

Además del voluntariado, Daniela ha pertenecido al Club de La Pecera, la productora de contenido multimedia del Aula de Arte y Cultura, ha apoyado en las verbenas y actividades de su facultad y tuvo la oportunidad de realizar un intercambio en Disney, donde estudió y trabajó como parte del staff durante un semestre.

“Mi experiencia fue increíble, conocí culturas de todo el mundo y pude mejorar mi inglés. En Disney entregas magia y eres parte de esa magia con detalles pequeños que hacen el cambio”.

Si quieres conocer un poco más acerca de los proyectos y actividades que realiza UNIVAS, el voluntariado universitario de la Udep, haz click aquí.