Rodrigo Sánchez: “Todos deberían hacer un intercambio por lo menos una vez en la vida”

Rodrigo Sánchez, estudiante de Ingeniería Civil en campus Piura, siempre había querido estudiar o trabajar en un país donde no se hablara el español para aprender un nuevo idioma. Decidió postular a la Beca ELAP, la cual otorga la oportunidad de estudiar en instituciones técnicas o universidades canadienses, y obtuvo el financiamiento para estudiar un semestre de su carrera en Canadá.

“Iba muy seguido a la Oficina de Udep Internacional porque me daba miedo que me faltara algún documento importante. Siempre estuvieron dispuestos a ayudarme”, nos comenta Rodrigo.

Rodrigo estudió el 8vo ciclo de su carrera en la Memorial University of Newfoundland (MUN) en Newfoundland and Labrador, Canadá. Una de las razones por las que eligió esa universidad fue por la importancia que le dan al deporte, a la vida universitaria dentro del campus y a los proyectos.

Gracias al intercambio, Rodrigo conoció a estudiantes de diversos países y pudo viajar por varias ciudades de Canadá. Además, tuvo la oportunidad de ser parte del Equipo de Natación de la universidad como integrante libre, y participar en algunas competencias durante su estancia.

“Un día fui al gimnasio de la universidad y vi al equipo de natación practicando. Me acerqué y conversé con uno de los entrenadores, le comenté que era alumno de intercambio y me dijo que podía entrenar como “integrante libre”. Al inicio estaba nervioso porque los demás deportistas eran mucho más altos y tenían mayor entrenamiento, pero me fue muy bien y logré destacar”, nos cuenta Rodrigo.

Fui varios días y me ofrecieron ir con ellos a una competencia en Halifax (Nova Scotia). Participé y quedé en un buen puesto, fue una experiencia muy chévere, aún converso por WhatsApp con algunos amigos del equipo”, añade Rodrigo.

Para él, tener la oportunidad de relacionarse con personas de diferentes culturas hizo que sus expectativas sobre el intercambio fueran superadas. “Sin duda el intercambio te ayuda a ser más empático con personas que no comparten tu misma cultura y costumbres. Además, aprendí a valorar más a mi país y entender que es importante cómo lo representas fuera”.

Si quieres saber más sobre nuestros convenios internacionales, y vivir una experiencia como la de Rodrigo, haz click aquí.