Samira Vásquez: “Pertenecer a Consensus me motiva a esforzarme por mejorar personal y profesionalmente”

Samira Vásquez, estudiante de Derecho en campus Piura, en sus primeros años tuvo la oportunidad de participar en el Taller Internacional Público, donde pudo investigar y conocer a fondo diversos temas y problemas sociales.

En el 2017 nace Consensus Udep, una organización estudiantil que tiene el fin de preparar a los universitarios interesados en participar en los Modelos de las Naciones Unidas, y que, junto a la Facultad de Derecho, organiza el Udep MUN, el Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Piura. Actualmente Samira ocupa el cargo de Directora General en esta organización.

“Pienso que crear una cultura crítica frente a los problemas de la sociedad es importante para generar un cambio en el país. Es necesario que las personas nos involucremos más y tengamos consciencia social”, nos comenta Samira.

La comitiva de Consensus está conformada por alumnos de las facultades de Derecho, Comunicación y Ciencias Económicas y Empresariales, quienes se encargan de realizar las tareas administrativas, de logística y comunicación para que se realicen todas las actividades programadas.

En esta nueva edición del Udep MUN no solo participarán estudiantes universitarios, sino que se invitarán a escolares de diversos colegios de Piura a participar de los debates y las actividades que se llevarán a cabo.

“Los comités y temas varían todos los años, en esta oportunidad abarcaremos problemáticas como la crisis en Venezuela, el caso de Disney y su compra de productoras cinematográficas, la Unión Africana y ONU Hábitat: Reconstrucción de ciudades post fenómenos naturales. También contamos con los comités de Prensa, que se encargan de cubrir el evento como “representantes” de la BBC, Xinhua, Clarín, entre otros”, nos cuenta Samira.

Samira ha aprovechado su tiempo libre participando en otras actividades extracurriculares como el Taller de Teatro, Taller de Derecho Penal, Taller de Derecho Constitucional, en la organización estudiantil Pasión por la Roja como miembro de Marketing y fue voluntaria en el APEC 2016.

“Estudiar Derecho fue un reto para mí porque implicaba hablar frente al público y adquirir habilidades de oratoria, ya que era una persona tímida. Ser parte del Udep MUN y el resto de actividades implicó mucho esfuerzo y organización, pero me motivó a mejorar personal y profesionalmente y es muy satisfactorio ver los frutos ahora”, concluye.

Si quieres conocer más sobre el Udep MUN y Consensus Udep, haz click aquí.