Remy Balarezo

“Debemos ser rentables y a la vez medioambientalmente responsables”

La Oficina Alumni -Campus Lima realizó la sesión de continuidad a cargo del profesor Remy Balarezo, especialista en estrategia empresarial dirigido al medioambiente y desarrollo sostenible

Por Diana Seminario.

foto webLa contaminación y el cambio climático son temas que deben interesar al Perú, no solo por su relevancia  impacto en el medio ambiente sino también porque el ecosistema se relaciona con la actividad empresarial. Remy Balarezo, profesor de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, explicó que dos tercios de los servicios del ecosistema del cual dependemos como humanidad y sociedad se utilizan de manera no sostenible.

“En los años 70 y los 80 también existía contaminación y ya Friedman la planteaba como externalidades, o costos externos a la organización.  En la década del 90, la presión académica y civil se hace más visible y la ONU indica que la contaminación debe internalizarse en la empresa. “Empieza a aparecer el tema de ventaja competitiva, si en mi empresa internalizo los cotos de impacto medioambiental puedo generar ventajas competitivas mejorando mis sistemas productivos. Y se empieza a pasar hacia el concepto del Triple Bottom Line que significa buscar rentabilidad económica, social y medioambiental”.

Balarezo explicó actualmente existen dos posturas teóricas, divididas, en el tema medioambiental. “En la teoría institucional, la empresa gana dinero cuando se vuelve medioambientalmente responsable porque cumple leyes, ahorra costos porque satisface grupo de intereses, obtiene licencia de operación, legitimidad y reputación. Por su parte, la visión natural de recursos y capacidades, en lugar de considerar el tema externo,  considera lo interno, que consiste en considerar la actividad de la organización en relación al entorno natural, lo cual llevará a generar recursos y capacidades que permitan obtener una ventaja competitiva”.

La innovación medioambiental debe ser un ejercicio continuo en la organización, de modo que le permita obtener  más recursos y mejores capacidades.  Para Balarezo, el primer tipo de innovación ese relaciona con el control de la contaminación, en generar algún activo dentro del proceso que permita no contaminar, donde la empresa puede planear un proceso de minimización de la contaminación que vaya más allá de lo establecido por lo legal. “Por ejemplo, la empresa H&M está utilizando poliéster reciclado. No hay una ley que indique esto sino que ha desarrollado una capacidad que está por delante de sus competidores. El día de mañana ponen la ley y ellos estarán adelante”.

Asimismo indicó que los factores que sustentan la posición son la disminución de costos, la reducción de multas y paralizaciones, el rediseño de procesos productivos y de productos, el incremento de ingresos y salida de nuevos productos.

Según el profesor, en la actualidad, debe darse un cambio de paradigma, ya que siempre se piensa en el tema de rentabilidad económica y se deja de lado el capital social y medioambiental que también utiliza la empresa. “Lo que se propone con este cambio de paradigma es que debemos ser rentables y a la vez medioambientalmente responsables. No puede ser solo medioambiente y nada de empresa, ni viceversa”.

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