Egresados abordaron los temas pendientes de la educación actual

La Facultad homenajeó a su Primera Promoción, durante la Semana de Educación. Además, los educadores expusieron algunos aspectos relevantes de la educación actual y compartieron sus experiencias con los asistentes.

Por Elena Belletich.

Bertha Houghton Hidalgo, Diana García Gutiérrez, Roxana Seminario Campos y Fátima Aparicio Zapata, con gran experiencia en el ámbito educativo, adquirida durante estos 25 años, dirigieron el coloquio “Temas pendientes de la Educación actual”, desde sus perspectivas de especialidad y experiencias vividas.

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Integrantes de la Primera Promoción de Educación junto a profesores de la Facultad.

En su exposición, Fátima Aparicio recalcó que educar es una forma de ser feliz y dar felicidad a otros y que los conocimientos teóricos se aprenden en las aulas; pero, señaló,  esa vocación y formación en servicio, que comenzó en las aulas, debe ser permanente. Un maestro tiene la obligación de estar en continuo aprendizaje. Asimismo, la profesora Aparicio recomendó a sus colegas asistir a las actualizaciones y capacitaciones: “son espacios de interaprendizaje e intercambio de experiencias que enriquecen al maestro”, sostuvo.

Por su parte, Diana García, destacó la importancia de la formación recibida en la UDEP: “me permitió conocer esa Unidad del saber  para transmitir el conocimiento científico con la rigurosidad  propia de la ciencia y, a la vez, sin caer en contradicciones, exhibir la belleza de nuestra  fe”. Habló de la necesidad de revisar y retomar temas importantes que están siendo trastocados y formarse para ello. Nadie da lo que no tiene, recordó. Animó a sus colegas a seguir adquiriendo formación humanística y científica para aportar más a la educación de hoy; y a buscar la verdad, sin manipulaciones, para continuar ejerciendo su profesión de la mejor manera.

Más retos de la educación
En su intervención, Bertha Hougthon señaló que la revolución que se vive en este siglo, “la era cibernética, la cultura neoconservadora a la cual pertenecemos, nos exige  un gran cambio. Hoy más que nunca necesitamos de auténticos hombres que asuman –como prioridad en su formación–  las virtudes humanas. Esto solo será posible bajo el auxilio de una auténtica educación. Educar desde esta perspectiva es el gran reto que hará posible el anhelado cambio social que requiere la humanidad”, anotó.

Por su parte, la profesora Roxana Seminario destacó la importancia de las habilidades comunicativas, en el proceso enseñanza- aprendizaje. “Resulta para muchos muy complejo desarrollar habilidades intelectuales o profesionales si existen problemas para adquirir las habilidades comunicativas desde la Educación Básica Regular (EBR). Estas son necesarias para lograr una correcta asimilación del conocimiento; además condicionan a las personas (estudiantes o profesionales) y las nutren  de herramientas para su desempeño en el futuro en la interacción social”, subrayó. 

Brindis y testimonios
La primera promoción de la Facultad de Ciencias de la Educación egresó en 1990. Sus integrantes laboran en distintas instituciones educativas del país y hasta del extranjero. El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación dio la bienvenida y agradeció la presencia de las educadoras a quienes la Facultad ofreció un brindis de honor, compartido con los profesores.

“Soy feliz porque soy maestra de profesión, con convicción y de corazón”, comenta la Mgtr. Roxana Seminario (Colegio Santa María). “Apenas egresé, encontré trabajo; desde ese momento no he dejado de trabajar. Espero seguir trabajando unos años más en colegio; pero, mi meta es dedicarme a la enseñanza universitaria. Ya tengo experiencia como docente de colegio y puedo dar fe de que fui formada para desempeñarme como docente tal; ahora, me siento preparada para volcar mi experiencia a los futuros docentes”, refiere.

Diana García (Colegio Montessori). “En la Universidad descubrí muchas cosas que vi reflejadas en mis profesores. Tuvimos la suerte de contar con maestros como: Ramón Múgica, Rafael Estartús, Rosa María y Beatriz Cipriani; Pablo Pérez, Nelly Trelles y otros muchos personajes que con sus enseñanzas y exigencia marcaron nuestras vidas para bien”, expresa. Diana deja este mensaje para los futuros educadores: “Alimenten su sentido del compromiso. No debemos considerarnos piezas sueltas, formamos parte de una gran familia que es la humanidad y dentro de nuestras posibilidades y en nuestros niveles de responsabilidad, hay que  saber ayudar a los demás. ¡No a la indiferencia!”

“Sin duda lo que más Valoro mucho la  formación científica y humanística que la UDEP nos brindó. Asimismo, la enseñanza que nos distingue como profesionales en campo de la Educación; los estudios en la especialidad de Historia que han marcado mi vida. Esta área del conocimiento ha moldeado mi carácter y espíritu. Por ello mi más profundo agradecimiento a la Universidad de Piura por la iniciativa de abrir la Facultad de Ciencias de la Educación. Es un gran orgullo de pertenecer a la primera promoción de educadores de la UDEP”, dice Bertha Hougthon (colegio María Montessori).

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