“El derecho ambiental busca la protección de las generaciones futuras”

La Oficina de Alumni y la Facultad de Derecho realizaron una sesión de continuidad en la que se explicó la importancia del Derecho y Medio Ambiente.

Por Diana Seminario.

2015-03-13 Derecho - Iñigo Sanz-01Actualmente, las personas dañan el medio ambiente sin medir las consecuencias de lo que esto significa. Ello ha generado que el Derecho tome parte en este rubro importante para salvaguardar la defensa del medio ambiente.

El profesor y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid , Iñigo Sanz, explicó que el derecho ambiental se refiere al conjunto de normas que protegen los recursos naturales frente  a las agresiones humanas. Por ejemplo, “el derecho ambiental implica a las actividades económicas en las que se utilizan los recursos humanos, por lo tanto, el derecho ambiental debe proteger la pesca, las emisiones de activo industrial y la agricultura, siendo esta la actividad más contaminante”.

El medio ambiente es un tema que requiere de la intervención del Estado constituyéndolo como un límite para las actividades empresariales, a veces en sentido positivo y otras en negativo para la naturaleza. “Hay muchas infraestructuras que se han hecho en virtud de esta exigencia y otras que se han dejado de hacer en busca de la protección del medio ambiente”, mencionó.

Además, señaló que el crecimiento económico no es indiferente al medio ambiente, ya que permite situar las actividades para la protección de las generaciones futuras.Para Iñigo, las actividades económicas pueden ajustarse para evitar daños, ya que la prevención es más barata antes que corregir. Comentó que para lograrlo se debe contar con un plan, que no impide la realización de la actividad, sino la ajusta para prevenir y proteger el medio ambiente de los riesgos.

Según el decano no se utilizan técnicas jurídicas novedosas, pero aún hay mucho por experimentar. “Dentro de la gran regulación del derecho medio ambiental existe la oportunidad de poder organizarlo y para ello es necesario de principios jurídicos como la prevención, precaución, quién contamina paga, corrección, no regulan y conservación”, expresó.

Sesiones de continuidad

SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS

Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.