“El objetivo del Centro Cultural es crear una universidad abierta”

El Centro Cultural UDEP lanza en abril cuatro nuevos cursos para el público en general. El doctor Enrique Banús, coordinador de esa iniciativa, comenta los detalles.

Por Ioanna Gallo.

Dr. Enrique Banús

¿Cuál es el objetivo del Centro Cultural UDEP?

La finalidad del Centro Cultural siempre es crear una ‘universidad abierta’, en diálogo constante con la sociedad. Plantea temas actuales con un lenguaje abierto, no con las características habituales en el discurso de especialistas, pero sí con un planteamiento universitario, es decir, con seriedad, análisis y precisión. Quiere- como acabo de decir- ayudar a comprender el mundo en que vivimos, a apreciar las artes y a abrirse a nuevos públicos.

¿Cuál es la singularidad de este espacio cultural?

Al ser un espacio universitario, quiere ayudar a comprender el mundo en que vivimos, en su historia y su realidad actual. El mundo contemporáneo es muy complejo y presenta muchos aspectos que nos gustaría ir desentrañando con un lenguaje comprensible. A ello se orientan, básicamente, los cursos y otras actividades que ofrecemos. Temas como los conflictos internacionales, la evolución de la economía, el mundo digital, las estadísticas, la educación, el arte, la música y la literatura piden claves para ser apreciados.

Cursos Centro cultural udep. Abril 2015

Las novedades de esta nueva temporada

En los meses de abril y mayo empezarán cuatro cursos: Creatividad, Introducción a la Economía, Apreciar la música, y Análisis de los conflictos internacionales.

Los profesores

Marta Mensa, profesora de la Universidad de Piura, es responsable del curso de Creatividad, tema que investiga y al que se dedica como docente. Ignacio Soto, también docente de la UDEP,  es responsable del curso de Economía, donde, partiendo de un factor concreto, el crecimiento económico, quiere que los participantes comprendan un poco más (sin necesidad de conocimientos previos) cómo funciona la economía.

El curso ‘Apreciar la música’ estará a cargo de Miguel Molinari, responsable de “Sinfonía por el Perú”, iniciativa del tenor Juan Diego Flores que promociona la integración social de niños y jóvenes a través de la música. Molinari, conocido por sus programas de ópera, es uno de los investigadores de este género en el Perú.

En cuanto al curso de Análisis de Conflictos internacionales,  se está definiendo qué especialista lo tendrá a cargo.

¿Quiénes pueden inscribirse en los cursos?

Si el objetivo es crear una ‘universidad abierta’, puede inscribirse toda persona interesada en uno de los temas que pueda dedicar el tiempo previsto en cada curso (10 sesiones de 90 minutos cada una). Nos gustaría que hubiera una gran variedad de participantes, por edad, estudios previos, actividad profesional y situación laboral.

¿Qué beneficios obtendrán los participantes de los cursos?

Las participantes entrarán a la UDEP o volverán a ella. Se encontrarán con ese espacio abierto, de planteamiento serio y lenguaje comprensible. Conocerán a otras personas que compartirán con ellos al menos el interés por el tema del curso, además, conocerán a profesores especialistas, entusiastas y comprometidos.

Para mayor información visita la web del Centro Cultural

Sesiones de continuidad

Próximamente


SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS


Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.