Mgtr. Gerardo Botasso

“La ingeniería necesita entender la demanda y generar una infraestructura acorde”

La Oficina de Alumni Campus Lima y la Maestría de Ingeniería Civil, con mención en Ingeniería vial, realizaron la sesión de continuidad “Calidad y Planeamiento Estratégico”.

Por Diana Seminario.

foto 2 corregidaLa calidad y el control de calidad es una de las tareas más importantes a desarrollar para que aquello que se debe hacer pueda lograrse cumpliendo los objetivos planteados. “Las obras de ingeniería no comienzan con la ejecución, parten en alguien que comenzó a percibir la necesidad de una obra. En particular, la obra vial tiene mucho impacto en lo territorial y lo social”, mencionó Gerardo Botasso.

Para Botasso, una buena planificación en un gobierno es hacer que la gente no se concentre en un solo sitio, sino que se distribuya en los distintos territorios que se tienen. Por ejemplo, “todos viajan a Lima porque hay más oportunidades que en el resto del territorio, por lo tanto habría que descentralizar las acciones de Lima y llevarlas a otros lugares. Tendría que haber una equidad y desarrollar la infraestructura también en el norte, en el sur y en la selva. Para esto se deben generar condiciones que sean similares, en este caso, a las de Lima porque si todos vienen a Lima se genera congestión”, explicó.

Según el especialista, el concebir obras sustentables que guarden relación con el entorno y la cultura genera que se aprenda a trabajar con los aspectos ambientales de obras civiles y viales, que a su vez estarán asociadas a un proceso de calidad. “Calidad es un grado o conjunto de características intrínsecas que cumplen con requisitos establecidos para lo que se quiere hacer. Esas características son los rasgos permanentes y distintivos del objeto. Lo permanente se maneja bajo un concepto de vida útil, todo lo que es un hecho físico sufre un desgaste;  también hay estructuras que no se usan y que se deteriorarán de acuerdo a un modelo climático”, explicó.

Botasso explicó que las demandas sociales evolucionan en relación a la calidad. “Hoy la comunidad sabe que un puente que se lo lleva el fenómeno de El Niño, es un puente mal planificado porque existen los datos hidrológicos. El concepto de calidad no es una constante en general de la obra, sino que tiene que ver con la evolución cultural. Cuando uno dota a un grupo de personas de mejoras de calidad se va a producir un escalón hacia otra exigencia aún mayor”, comentó.

Asimismo, indicó que se debe brindar un aseguramiento de la calidad, entendida como la parte de la gestión orientada a proporcionar confianza en el cumplimiento de los requisitos de calidad.  Por otro lado, manifestó que las obras de infraestructura tienen un destinatario final: los usuarios. “Estos tienen demandas diferentes, lo que tenemos desde el punto de vista de la calidad son fijaciones de estándares que nos permiten medir niveles de satisfacción”.

Según Botasso, lograr confianza en un plan de aseguramiento de la calidad tiene que ver con tener planes diseñados y ejecutados sistemáticamente para alcanzar los resultados esperados. “Si se tiene un plan para construir una vía y se le dice a la comunidad que esta tiene una vida útil de 20 años y al año se rompe, difícilmente se generará confianza. Lo cierto es que las obras de infraestructura necesitan una vinculación con el usuario para que no fracasen”, ejemplificó. También señaló que la Ingeniería necesita entender la demanda y generar una infraestructura acorde a esta. “Todos los participantes deben ejecutar lo que les corresponde en la organización bajo un sistema y un objetivo de calidad”, precisó.

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