Carlos Rodrich Portugal

“En la innovación lo difícil es ejecutar; muchos se quedan en la creatividad”

Carlos Rodrich respira innovación y emprendimiento. Recientemente, luego de varias idas y venidas, logró que el MIT se ‘instale’ en Piura generando sinergias con el Centro de Asesoramiento Microempresarial (CAM) de la UDEP.

Por Cesar Flores Córdova.

Carlos forjó su presente cuando viajó al país de los canguros; pero, fue en el Perú donde fue trazando su camino. Hoy trabaja en la Universidad de Piura y se ha propuesto hacer de las mype el mejor ejemplo de emprendimiento e innovación, a pesar de los pocos recursos económicos con los que cuentan. 

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¿Cómo nace tu pasión por la innovación y el emprendimiento?
Llevo doce años en el Supply Chain (cadena de suministros). El punto de inflexión fue cuando fui a vivir a Australia y veía a mucha gente de la tercera edad, en los buses de transporte público, manejando con mucha facilidad dispositivos tecnológicos. Al volver al Perú, empiezo a trabajar en una empresa e-commerce, donde desarrollé, junto a dos amigos, una aplicación sobre música. La app no es un Spotify ni YouTube, pero cumple los requerimientos de un emprendimiento.

¿Qué te motiva y qué te desanima cuando trabajas emprendimientos?
Hay más cosas que me animan. Siempre se piensa que los que llegan al éxito son los de Silicon Valley, Australia o Israel. El año pasado estuve en una competencia, en San Francisco (EE.UU.), el Star Up Week,  y me integré a un equipo de ‘tromes’ de Google, Dolby, Disney, IBM… Trabajé tres días con ellos en la construcción de una plataforma mobile. Eran gente de lo más normal, con las mismas capacidades que nosotros. Entonces, me dije, acá se puede hacer lo mismo. Todo se puede lograr con disciplina. Por ahora, se me hace difícil crear equipos en Piura para generar incubadoras, hay que trabajar en las bases. Si se tuviera más capital humano para formar grupos, todo sería distinto. Hoy, el éxito de los equipos es la complementariedad entre cada especialidad.

Tengo la impresión de que el concepto ‘innovación’ no se comprende en su verdadera dimensión. Para una pyme, ¿aplicar innovación abruma?
Innovación es una palabra usada para todo. Y hay todo tipo de innovación, desde las más simples hasta las más radicales, de 180 grados, como cambiar de un walkman a un Ipod. Cuando hablo de ‘innovación’ lo traduzco en dos palabras: creatividad y ejecución. A partir de ahí se pueden hacer cientos de procesos. Lo difícil es la ejecución, muchos se quedan en la parte creativa.

¿Cuánto tiempo puede pasar para que las pyme entiendan la innovación?
La innovación no ha nacido hoy. Cuando voy a eventos me preguntan por qué la UDEP no tiene incubadora y yo les respondo que ‘solo nos falta el letrero’ porque desde hace 15 años, a través de nuestras facultades y centros, realizamos investigación aplicada. Hoy, toda esa experiencia la hemos agrupado en la flamante Oficina de Vinculación Empresa Universidad. Desde que alguien arriesga ya está innovando, lo que diferencia y aporta hoy es la tecnología, traducida en aplicaciones, dinero electrónico, etc. Hoy, en una sola generación, se están presentando muchos cambios. Antes era un gran cambio por generación.  

¿Qué tan importante es que el MIT esté en Perú investigando la innovación con las pymes?
Muchas organizaciones fuertes del mundo se han dado cuenta de que si quieren apoyar a los países emergentes deben hacerlo a través de las pequeñas y medianas empresas. Antes decían ‘mejoremos la plana logística’, pero eso no conecta con nuestra realidad; lo nuestro son las pymes. De la totalidad de este tipo de empresas, solo analizamos el 30 por ciento y, del resto, no sabemos nada porque están en la informalidad. El proyecto del MIT es genial porque ya llevamos ocho años trabajando con las pymes. Ahora mismo, nuestro trabajo con el MIT está caminando muy bien, nos ha felicitado por lo bien que camina el proyecto.

¿Por qué apostar por las pyme, un sector tan disímil en inversión, con escasa tecnología, temor al sector estatal…?
Ese es un buen punto. El MIT dice que no debemos crear falsas expectativas. Por eso, cuando hablamos con las pyme se les dice: ‘vamos a estudiar tu realidad’. Eso es un gran riesgo porque no hay nada escrito sobre este sector, no hay una data histórica. En Latinoamérica se está comprendiendo el valioso aporte de este sector a la economía. Por ejemplo, en Argentina, se acaba de crear una legislación favorable para la conformación y fortalecimiento de pymes. Sí es bueno apostar por ellas, pero son varios jugadores: el gubernamental con los trámites, la investigación desde la universidad y ellos mismos.

Y la innovación también debe entrar en el estado…
La innovación, en cualquier rubro es clave, más en el gobierno. Sin embargo, como dice el actual Ministro de la Producción, Bruno Giuffra, ‘no al dirigismo estatal’; es decir, el gobierno te da las herramientas, pero no te hará la tarea; no es especialista en incubadoras, las universidades pueden proporcionarte especialistas; y ellos pueden ayudarte para que camine tu proyecto. 

¿Cómo está la innovación en Piura?
En Lima arrancó desde el 2011. En Piura, recién estamos en nuestro propio 2011, en la etapa de educar, enseñar herramientas, generar business plan… Estamos en la etapa inicial.

Esta entrevista fue publicada en el diario Correo, el 3/10/2016).

Sobre Carlos Rodrich

  • Alumni de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Experto en supply chain management, con 12 años de experiencia en dirigir diferentes áreas y diferentes tipos de cadena de suministros (e-commerce, automotriz, start ups, operador logístico, bebidas, textil, automotriz y farmacéutico).
  • Ha dirigido trabajos en Europa, Oceanía, Norteamérica y Asia.
  • En la UDEP es el responsable de los programas de Educación Ejecutiva, In-Companies y de Postgrado; y de los proyectos Growth Productivity SME-MIT SCALE-UDEP e Incubadora de Emprendimientos UDEP.

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