Eddie Valdiviezo

“Estar entre los seleccionados es una gran responsabilidad porque pocos tienen esta oportunidad”

El egresado de la Facultad de Ingeniería ha sido seleccionado para asistir al MIT Bootcamp, uno de los programas más calificados del mundo en temas de innovación, a cargo del Massachusetts Institute of Technology.

Por Luis Frías.
Eddie Valdiviezo: “El encuentro tendrá lugar del 28 de julio al 3 de agosto de este año.”

“No lo podía creer; había llegado a mi correo un mensaje del Massachusetts Institute of Technology (MIT), ese que había esperado cerca de dos meses. Frente a mi laptop y, con ansias de saber el contenido, decidí leerlo: me habían seleccionado, junto a otros cuatro peruanos, para asistir a Río de Janeiro, al MIT Innovation & Entrepreneurship Bootcamp, uno los programas de innovación más importantes”, comenta Eddie Valdiviezo, coordinador de la incubadora HUB UDEP y egresado del Programa Académico de Ingeniería Mecánico Eléctrica.

¿Qué te motiva a asistir al MIT  Innovation & Entrepreneurship  Bootcamp?
Es un espacio de entrenamiento que nos permitirá desarrollar conocimientos y contribuir a posicionar a la comunidad peruana en el ámbito de la innovación y emprendimiento, aquella que según Global Entrepreneurship Monitor (GEM), se encuentra en el cuarto lugar en emprendimiento a nivel Latinoamérica.

¿Cómo te animaste a postular?
Conocía un poco de este programa por peruanos que han asistido al evento. Así supe que es una propuesta bastante atractiva, que inyecta mucho conocimiento y ofrece una red de contactos muy interesante. No quería perder la oportunidad de participar.

¿Cómo fue el proceso de selección?
Pasé por un trabajo previo bastante riguroso que comenzó en marzo del 2018: una serie de preguntas, constantes entrevistas y cursos online a través de la plataforma edX, entre otras actividades. Así, me mantuve durante dos meses; además, en paralelo, debía seguir con mis labores habituales; pero el objetivo se logró.

¿Qué esperas vivir en el MIT Innovation & Entrepreneurship Bootcamp?
Espero tres cosas. Primero, conocer la metodología que trabajan.  Es interesante saber que puedes solucionar problemas reales mediante innovación. Segundo, me motiva acceder a una red contactos que sería interesante para potenciar los proyectos que vengo trabajando; y, finalmente, deseo pertenecer a la comunidad de una de las mejores universidades del mundo. Todo esto se logrará si reúno el monto solicitado, por eso estoy organizando conferencias que dictaré a mi regreso.

¿Qué es lo que tienes en mente luego de esta encuentro en Brasil?
Junto con otros peruanos, que han participado antes en este programa, tenemos pensado, con el apoyo del Ministerio de la Producción, replicar la metodología del Bootcamp e invitar a profesores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para aplicar un programa similar en Perú. Además, pondré todo mi conocimiento a disposición de HUB UDEP para que la incubadora siga fortaleciendo a la comunidad emprendedora de la región norte del país.

¿Cómo ha contribuido HUB UDEP en tu formación para que seas seleccionado por el programa?
Gracias a la incubadora he logrado abrir los ojos y darme cuenta de que aún hay mucho por hacer por la comunidad emprendedora en el país. Con este enfoque participé y quedé seleccionado. Ahora, seguramente visitaré algunas incubadoras o aceleradoras en Río de Janeiro. Estoy seguro de que traeré algunos contactos para trabajar proyectos en conjunto.

Son pocos los peruanos que han estado en este programa, ¿qué sientes al ser uno de ellos?
Aún es un poco difícil de creer, pero es un honor formar parte de la comunidad del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Siento una gran responsabilidad porque pocos tienen esta oportunidad, así que buscaré exigirme al máximo y responder de la mejor manera.

¿Qué hace falta para que Perú siga desarrollándose en temas de innovación y emprendimiento?
Estamos teniendo un poco más de visibilidad. Por primera vez en este evento, somos cinco los peruanos seleccionados. El Perú es uno de los países más emprendedores que hay en el mundo, pero lo que falta es un poco de innovación que vaya de la mano con la educación.

¿Cuáles son tus planes a futuro?
Seguiré enfocado en el sector educativo, porque es uno de los más críticos en el Perú. Mi línea de acción será complementar la educación con el emprendimiento para desarrollar más la cultura emprendedora en el país.

Próximamente


SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS


Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.