Instituciones de Europa y América se unieron y formularon proyectos para el fortalecimiento de capacidades. La Universidad postuló en cinco de ellos; dos fueron seleccionados por el Programa Erasmus + de la Unión Europea, que otorgará casi 2 millones de euros para implementarlos.

Publicado el en Nº 81.

Las iniciativas seleccionadas, de entre 700 postulantes,  reforzarán las competencias de las universidades participantes e impulsarán la integración regional. Los proyectos a financiar son: “University & Media Technology for Cultural Heritage” (Umetech)  y “Cooperation between Latin America and Europe to employability” (Linkyou), en los que participan la Universidad de Piura y  diversas instituciones de Europa y América.

En Linkyou, liderado por el Instituto Universitario de Lisboa (Portugal), valorizado en € 943 518, participan trece instituciones de Portugal, Perú, Argentina, Colombia, España, Holanda y Reino Unido. La idea principal del proyecto es ‘exportar’ una plataforma existente Challenge Academy al contexto latinoamericano, adaptarla y mejorar las características para la cooperación con Europa.

En el Umetech, liderado por la Universidad de Florencia (Italia), participan  diez instituciones de Italia, Argentina, Paraguay, Perú, Francia y Rumania. Está valorizado en € 970 000. Su objetivo es fortalecer el rol de las universidades de Latinoamérica como instrumentos de desarrollo social y económico en el sector del patrimonio cultural, a través del diseño e implementación de los ‘centros de competencia’.