En abril se inauguró el año académico de la Universidad. Esta vez, con un toque distinto: la ceremonia congregó solo al Claustro de Profesores.

Publicado el en Nº 82.

En los actos realizados en Piura y en Lima, la solemnidad del desfile del Claustro dio inicio a la ceremonia, a la que asistieron también invitados amigos de la Universidad. Fueron antecedidos por una Misa de acción de gracias.

Apertura en Campus Lima (28)

En su discurso, el rector, Dr. Sergio Balarezo, anunció la conformación del Grupo Interdisciplinar del fenómeno El Niño, que integran investigadores de las diferentes facultades. La misión será ayudar a detectar la causa de los problemas y proponer soluciones que contemplen el bienestar ciudadano sostenible.

Refiriéndose al reciente evento del Niño Costero, dijo: “ha sido una experiencia dolorosa que mostró lo difícil que es reaccionar con eficacia ante situaciones de esta índole, en las que la falta de previsión para atender a los problemas nos juega en contra y nos exige un examen de conciencia, una revisión y hasta un mea culpa”.

Sin embargo, propuso una mirada optimista: “Afrontamos este fenómeno climático como una oportunidad y no necesariamente como una amenaza. Este grupo estará integrado por investigadores de primer nivel de las diferentes facultades, y tendrá como misión ayudar a detectar la causa de los problemas y proponer soluciones que contemplen el bienestar ciudadano sostenible. Con esto esperamos poner nuestro granito de arena, nuestro aporte académico para el bien común, sin más interés que el servicio”, señaló el Rector.

Lección inaugural. Por su parte, el vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra, Dr. Juan Manuel Mora, al hablar de la ‘Reputación en las universidades’, indicó que, más allá de lo que buscan o evalúan los ránkings, es muy importante que cada universidad determine su “propia hoja de ruta en la búsqueda de la calidad y en el análisis de la percepción que tienen de ella los diferentes stakeholders”.

Graduaciones y titulaciones (20)

Memoria Anual 2016

En su intervención, el Mgtr. William Zapata, secretario general, mencionó las actividades y cifras más resaltantes de ese año; por ejemplo:

  • UDEP concedió 900 becas totales o parciales
  • Firmó 22 convenios con universidades prestigiosas del mundo
  • Trabajó en la ejecución de 31 proyectos de investigación para el desarrollo
  • Publicó 10 libros y 113 artículos científicos compilados en diferentes libros y revistas.