Las tareas domésticas sostienen la vida familiar y ayudan a desarrollar competencias para otras áreas de la vida, según la investigación internacional Global Home Index (GHI). El estudio, presentado en abril en la Escuela de Dirección-PAD, fue aplicado en el Perú por el Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad.

Publicado el en Nº 82.

La investigación registra que el 78% de los encuestados valora como ‘importante’ el ocuparse de las tareas del hogar. Sin embargo, las mujeres con trabajo remunerado dedican, en promedio, 20 horas semanales a las tareas domésticas y los varones, 13. La mayoría de los encuestados (82%) reconoce que la sociedad valora más el éxito profesional que la dedicación a las tareas del hogar; y, casi la mitad dice que le falta de tiempo para invertirlo en su hogar y su familia.

“El tiempo es un recurso escaso y la falta de políticas empresariales que faciliten la conciliación entre trabajo y hogar puede generar altas tensiones en la vida familiar, como la desatención del hogar”, Patricia Debeljuh, directora del Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School.

“El 78% de los encuestados valora como ‘importante’ el ocuparse de las tareas del hogar. Sin embargo, las mujeres con trabajo remunerado dedican, en promedio, 20 horas semanales a las tareas domésticas y los varones, 13”

 

 

Por su parte, la Mgtr. Gloria Huarcaya, del ICF de la Universidad, señaló que la mayoría de hogares siguen un esquema neo-tradicional debido a que el reparto del trabajo doméstico entre las familias peruanas, “se relaciona con nuestra estructura económica, que facilita el emprendimiento y los negocios pequeños a las mujeres que se quedan en casa y siguen asumiendo la carga doméstica; y, a la vez, dificulta la total incorporación de las mujeres-madres en el mercado laboral”.

El informe concluye que cocinar y compartir la comida genera una dinámica integradora y de comunicación entre los miembros del hogar, que podría ser mejor aprovechada por las familias del Perú, considerando –además– su rica cultura gastronómica.

 

La encuesta de este estudio continúa abierta, participa: www.globalhomeindex.org/eng/encuesta.html

campus2