La rama estudiantil IEEE de la Facultad de Ingeniería realizó con éxito el simposio sobre energías renovables, el 20 y 21 de julio, en Campus Lima. Contó con expositores de amplia trayectoria en el sector energético.

Publicado el en Nº 84.

El objetivo fue difundir la investigación y las experiencias relacionadas con el desarrollo y aplicación de este tipo de energías en el Perú y el mundo. Por ello, se contó con la participación de investigadores, profesionales, empresarios y estudiantes. El Simposio incluyó una visita a la primera casa solar 100% autosuficiente del Perú, proyecto desarrollado por la empresa de energía fotovoltaica solar Entelin.

El especialista Alberto Ríos, de la Universidad Técnica de Ambato (UTA, Ecuador), recomendó estudiar la experiencia de Chile que, en su opinión, es el país que lidera a nivel mundial el sector de energías renovables por su planificación energética, investigación académica y creación de trabajo.

En su intervención, el exministro de Energía y Minas del Perú, Carlos Herrera Descalzi, precisó que nuestro país tiene la capacidad de generar energía a partir de recursos naturales. Sin embargo, según indicó, la falta de cultura energética y la priorización de los intereses privados nos impiden ser potencia en el sector.

De acuerdo a la experiencia de Jaime Mendoza, gerente de división en Osinergmin, podría creerse que el Perú tiene gas por lo que no necesitaría energías renovables. No obstante, aclaró que esto es falso, ya que estos recursos no se terminan y el gas, sí.

También intervino el exviceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio. Explicó que sin energía renovable, la exportación de productos no garantizará el crecimiento económico, precisando que, en un mundo globalizado y responsable, los países exigirán al Perú que sus productos estén certificados con una huella de carbono y que de esa manera cumplan los estándares para un intercambio comercial sustentable y responsable con el medio ambiente.

logo simposio-01

“El Simposio de Energías Renovables es el primero organizado por la Rama Estudiantil IEEE de la UDEP en Campus Lima y es una manifestación del creciente interés de los alumnos por el cambio climático. Además, conocer más sobre las energías renovables como solución a la problemática, los motiva a investigar y utilizar más estos recursos”.

— Ing. Rolando Seclén (Ingeniería).