Investigadores de la Universidad instalarán un radar escáner que localizará las lluvias y nubes de lluvias, en tiempo real y a una distancia de hasta 100 kilómetros.

Publicado el en Nº 85.

La instalación de este radar es uno de los proyectos ganadores de la convocatoria para el equipamiento científico 2017 de Innóvate Perú. Gracias a este, se podrá conocer la estructura, posible trayectoria y efectos que ocasionarían las precipitaciones pluviales. El ingeniero Rodolfo Rodríguez, quien lidera el equipo de investigadores, señala que el radar estará listo en Campus Piura en ocho meses.

Se trata de un importante proyecto para una región como la nuestra, con alta sensibilidad ante la variabilidad climática, por el fenómeno del Niño. El investigador explica que Piura está muy expuesta a sufrir desastres por fuertes lluvias e inundaciones. Esa alta vulnerabilidad se debe, en parte, a la insuficiente instrumentación de observación climática y a un deficiente sistema de  alerta temprana y de gestión de riesgos de desastres.