Patricia Soto Quiroga. Máster en Políticas económicas y en Dirección de empresas. Es directora de Estudios de la Universidad y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Publicado el en Nº 86.

Querido estudiante, te damos la bienvenida al primer semestre de un año que ya está siendo muy especial. En enero, tuvimos la visita al Perú del papa Francisco y muchos de nosotros pudimos estar muy cerca de él en Trujillo, Lima y, quizás también, en Puerto Maldonado.

No queremos olvidar las frases, pronunciadas por el santo Padre durante su visita, que tocaron nuestro corazón.

También es un año especial porque en junio se cumplirán 50 años de la promulgación de la ley que autoriza el funcionamiento de nuestra universidad. Recordamos con respeto, admiración y cariño a los primeros profesores y directivos que vieron en el campus, en aquellos años, no solo un desierto sino la posibilidad de formar muchos jóvenes de manera íntegra, para que fueran un motor de cambio positivo en el Perú.

Si eres cachimbo, te damos una bienvenida especial. Desde ahora eres el protagonista de tu formación. Te animo a dar lo mejor de ti en tus estudios. Tú decides: decide forjar una extraordinaria carrera universitaria. Decide estudiar a profundidad, investigar, sacrificar lo que haga falta para obtener notas de las cuales te puedas sentir orgulloso. Decide usar tus momentos libres para cultivar alguna afición: pintura, baile, música, deporte. Si te organizas, encontrarás tiempo para la diversión sin sacrificar lo importante, tus estudios universitarios. Anímate a asumir metas altas, ambiciosas. Tu profesor asesor quiere acompañarte en este camino que inicias.

Si ya estás en segundo, tercero o cuarto año es el momento de pensar en los ciclos anteriores y plantearte objetivos para este periodo, considerando los resultados pasados. Quizás necesites más horas de estudio, más organización, más visitas a tu profesor asesor o profesores de las asignaturas; tal vez quieras incluir la práctica de deportes, realizar actividades de voluntariado, dedicar más tiempo a cultivar tu vida espiritual, entre otros muchos retos. No dejes de plantearte objetivos de mejora para este año. El tiempo pasa muy rápido, pero si sabes cuáles son tus objetivos, desde el inicio de semestre, podrás aprovecharlo muy bien.

Si eres alumno promocional, te felicito. Estás a pocos pasos de alcanzar tu primera meta profesional: ser bachiller de la Universidad de Piura. En este último año, te animo a seguir cultivando la amistad con tus profesores, quienes desean continuar en contacto contigo cuando finalices tus estudios, para que contribuyas con tu tarea profesional al desarrollo del país y de la sociedad.

Disfruta de este año, decídete a superar tus propias metas.