El Centro Cultural presentó en Lima el libro “Historia económica del norte peruano. Señoríos, haciendas y minas en el espacio regional”, que reúne investigaciones de arqueólogos, historiadores, economistas y sociólogos.

Publicado el en Nº 86.

En la obra, los grandes hitos de la historia económica del norte peruano, desde la época prehispánica hasta la actualidad, se explican desde diversos ángulos por su posición de bisagra en el espacio andino. Participan Susana Aldana, Edith Aranda, Carlos Contreras, Miguel Jaramillo, Susan Ramírez, Lewis Taylor, Régulo Franco, Julissa Gutiérrez y Elizabeth Hernández (las dos últimas, docentes de la UDEP).

“Cercano al fundamental puerto de Panamá, el norte tuvo siempre una conexión con el Pacífico y el Atlántico. De ahí que se le pueda entender como una especie de bisagra entre economías, mercados, puertos y mares”, señala Elizabeth Hernández, coeditora, al igual que Carlos Contreras.

La publicación, editada por el Banco Central de Reserva del Perú y el Instituto de Estudios Peruanos, está entre los mejores libros de historia del Perú del 2017(categoría: libros colectivos), en el ranking realizado entre historiadores por los blogs El ojo del Clío y Reserva crítica.