“Estos reconocimientos son como una mano amiga, un asidero en momentos de duda, la comprobación de que el periodismo honesto y de calidad siempre tiene recompensa, es rentable”, expresa Ralph Zapata Ruiz (Comunicación, 2007).

Publicado el en Nº 86.

Desde que egresó trabaja en el diario El Comercio, que lo ha reconocido tres veces con el premio que concede a sus mejores periodistas: Padre Urías. Su tesón y buena pluma han caracterizado siempre su labor periodística; por ello, obtuvo su primer premio (Etecom 2007) cuando aún era estudiante de la UDEP.

Después, ganó el primer puesto en el Premio Nacional de Reportajes Periodísticos sobre Pueblos Indígenas Amazónicos 2014, con un reportaje sobre un pueblo valiente del Vraem. Desde entonces, Ralph ha recorrido el Perú buscando historias que ha ido encontrando allí donde los recursos económicos son escasos y las dificultades mayores.

Reconoce que su trabajo es la prueba de la gran importancia de la formación humanística que brinda la UDEP. “La técnica o los procedimientos se aprenden fácilmente, pero los valores no se compran ni están en los manuales de Periodismo”, subraya.

“El periodismo siempre servirá como una gran luz para iluminar zonas oscuras y opacas. Permitirá hacer visibles a los invisibles, sabiendo que siempre se logra un cambio”

Fotos de Álvaro Franco Reina