El reservorio de Poechos, la obra hidráulica más importante del Perú, atraviesa un grave problema de colmatación que ha disminuido su capacidad inicial de almacenamiento (de casi 900 hm³) en un 55%: más de la mitad.

Publicado el en Nº 87.

Para solucionarlo, el Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria desarrolló una metodología para evacuar paulatinamente los sedimentos retenidos y recuperar su volumen útil.

Según las investigaciones, realizadas con apoyo del Fincyt, los sedimentos serían evacuados arrastrándolos con la energía del agua, mediante una operación adecuada, que contempla otros procedimientos novedosos. Se haría en el periodo de caudal óptimo (el estudio incluye el pronóstico de caudales) para no afectar la atención de la demanda durante el año.

Recomiendan incluir esta metodología, que está en proceso de solicitud de patente, en las reglas de operación del reservorio para que, de darse las condiciones hidrológicas, se vaya recuperando su volumen útil, año a año.