Isabel Laos Levaggi (Comunicación), María Gracia Rivas Quiroga (Ingeniería) y Nuria Costa Urrunaga (Contabilidad) expusieron en el Congreso Internacional UNIV y asistieron a una audiencia con el papa Francisco en Roma.

Publicado el en Nº 87.

Unos 3000 jóvenes del mundo se reunieron para abordar el tema “Repensando el futuro”. El objetivo era descubrir cuál es el rol de los jóvenes en el mundo y plantear acciones concretas para contribuir al cambio.

En su ponencia, Solidaridad en tiempos de crisis, Adriana y María Gracia, tomando como
referencia el fenómeno El Niño Costero, explicaron por qué la esperanza, la unión y la solidaridad fueron fundamentales para ayudar a Piura durante la crisis.

“El objetivo era mostrar al hombre como protagonista de su historia y el único que puede cambiar las cosas en el futuro”, aseveran. A través de sus vivencias, destacaron la solidaridad surgida tras el desastre: “La ayuda vino de todas partes: personas, familias enteras, jóvenes, instituciones y empresas también de otros lugares del país”.

Por su parte, Nuria expuso el trabajo realizado con Ximena Cisterna Chávez, Katheryn Ojeda Liviapoma, Niurka Román Aymar, sobre la inclusión de personas con limitaciones auditivas. Su propuesta es hacer viable su autosostenimiento, brindándoles los conocimientos necesarios para que emprendan un negocio en su hogar. “Hay que disolver la idea de que la sordera es sinónimo de problema y de incapacidad laboral”.

El grupo UDEP

  • También viajaron: Carol Corcuera, Adriana Aldea; María Elena Arce (docente) y Esther Yaksetig (administrativa).
  • Las universitarias interactuaron con jóvenes de los 5 continentes.
  • Celebraron la Semana Santa en ciudades importantes del cristianismo.
  • Asistieron a la audiencia general con el papa Francisco.
  • Tuvieron una tertulia internacional con el prelado del Opus Dei y Gran Canciller de la UDEP, Mons. Fernando Ocáriz.