Después de la tormenta siempre viene la calma. Llegó el momento de estudiar la estrategia adecuada para prevenir desastres como los ocasionados por El Niño Costero.

Publicado el en Nº 87.

En febrero, nos visitó Peter Fröhle, experto del Institute of River and Coastal Engineering de la Universidad Técnica Hamburg-Harburg (UTHH). El objetivo era concretar una alianza para elaborar un estudio a largo plazo, multidisciplinario, integral y permanente, sobre el comportamiento del río Piura, involucrando a la población.

Con los profesores Jorge Reyes y Paul Jaramillo, del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria (IHHS), visitó la represa Los Ejidos, los puentes de la ciudad, los diques del Bajo Piura y el puente Independencia, puntos neurálgicos para la investigación. Reyes destacó la importancia de las alianzas con instituciones internacionales especializadas y la población, para evitar que se vuelva a ocupar zonas que han sido inundadas. Sin duda, una luz más para la reconstrucción.