Cinco familias beneficiadas con el autoabastecimiento de biogás y la posibilidad de que los productores de cacao, de Piura y Jaén, mejoren sus procesos y optimicen la calidad del producto son los resultados de dos proyectos.

Publicado el en Nº 88.

Biogás para uso doméstico

Desde julio, cinco familias de La Matanza y San Miguel de El Faique cuentan con autoabastecimiento de biogás para cocinar. Fondecyt-Concytec financió el proyecto que podrá aplicarse en gran escala con una metodología basada en un biodigestor tubular, que utiliza las excretas del ganado vacuno y/o porcino. Además de los biodigestores instalados se elaboró un plan de capacitación de los usuarios para su manejo y mantenimiento.

Cacao del norte

La UDEP junto a la Universidad Nacional de Jaén y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), con apoyo del Concytec, desarrollaron tecnologías para incrementar el valor agregado de cadenas agroindustriales con énfasis en innovación social y esarrollo sustentable. En este marco, se investigó el germoplasma, la fermentación, secado solar, medición de parámetros con imágenes hiperespectrales y estudio genético y la caracterización del cacao.

Se ha construído un prototipo de secador solar adecuado a las condiciones climáticas de Piura yotro modelo automatizado de fermentación, usando la metodología de Internet of Things (IoT), y una metodología para medir la calidad del producto con imágenes hyperespectrales. También se ha ofrecido una contribución al banco regional de germoplasma.

Amigos

Esta entrada fue publicada en Amigos en la sección Campus. Guarda el enlace.