Cinco familias beneficiadas con el autoabastecimiento de biogás y la posibilidad de que los productores de cacao, de Piura y Jaén, mejoren sus procesos y optimicen la calidad del producto son los resultados de dos proyectos.

Publicado el en Nº 88.

Biogás para uso doméstico

Desde julio, cinco familias de La Matanza y San Miguel de El Faique cuentan con autoabastecimiento de biogás para cocinar. Fondecyt-Concytec financió el proyecto que podrá aplicarse en gran escala con una metodología basada en un biodigestor tubular, que utiliza las excretas del ganado vacuno y/o porcino. Además de los biodigestores instalados se elaboró un plan de capacitación de los usuarios para su manejo y mantenimiento.


Cacao del norte

La UDEP junto a la Universidad Nacional de Jaén y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), con apoyo del Concytec, desarrollaron tecnologías para incrementar el valor agregado de cadenas agroindustriales con énfasis en innovación social y esarrollo sustentable. En este marco, se investigó el germoplasma, la fermentación, secado solar, medición de parámetros con imágenes hiperespectrales y estudio genético y la caracterización del cacao.

Se ha construído un prototipo de secador solar adecuado a las condiciones climáticas de Piura yotro modelo automatizado de fermentación, usando la metodología de Internet of Things (IoT), y una metodología para medir la calidad del producto con imágenes hyperespectrales. También se ha ofrecido una contribución al banco regional de germoplasma.