En setiembre, se desarrolló en Piura el Encuentro de cooperación regional Emilia Romagna, en el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana de la Unión Europea, que busca mejorar la innovación y cooperación de dos regiones de la Unión Europea (UE) y de América Latina y el Caribe.

Publicado el en Nº 89.

Profesionales, empresarios, investigadores, instituciones piuranas y candidatos al Gobierno Regional conocieron cómo la región italiana Emilia Romagna se convirtió en una de las más prósperas de la UE, con la alianza gobierno-empresa-academia.

Hubo talleres sobre el manejo de los sectores prioritarios de la región italiana y Piura: agricultura y agroindustria; y sobre los modelos de gobernanza y políticas de desarrollo regional, basados en la investigación e innovación. Además, la Agenda de Innovación Regional RIS3, liderada por UDEP, expuso los resultados del trabajo, con otras instituciones, que ha permitido conocer el potencial de Piura.

Los visitantes dijeron que es importante que las autoridades prioricen los temas de innovación y tecnología y los incluyan en el presupuesto, como en otros países. “La colaboración entre la empresa y el sistema de investigación es esencial”, enfatizaron. El encuentro lo organizó la consultora de la UE, Infyde.