Alexander León Díaz es de la segunda promoción de la carrera de Historia y Gestión Cultural, desde que egresó (2010), no ha dejado de aprender y emprender nuevos retos. Actualmente, es especialista en concursos educativos en el Ministerio de Educación.

Publicado el en Nº 89.

Al terminar su Secundaria, en La Pontificia de Piura, decidió estudiar en la Universidad de Piura, convencido de que era la mejor y, además, la única que dictaba la carrera de Historia y Gestión Cultural: “Era una profesión nueva y casi desconocida en el país. Considerando la oferta y demanda de profesionales en otras carreras, postulé a ella. Ingresé y gané una beca integral de estudios”, comenta. “Estoy contento con la decisión que asumí. Pocas personas se aventuran a estudiar nuevas carreras en sus inicios”.

Hoy, está más seguro que nunca de que el Perú necesita “más profesionales involucrados con la cultura, que produzcan proyectos culturales, sostenibles, para poner en valor los recursos naturales y culturales que existen en el país”.

Comenta que hay profesionales de distintas disciplinas que se capacitan para ser gestores culturales. “Pero nuestra formación profesional es para ser gestores culturales”.

Diez años de gestión

Alexander ha participado en diversos proyectos culturales y desempeñado varios cargos. Así, estuvo en el proyecto binacional: “Impulso a las buenas prácticas en turismo rural
que contribuyan a la reducción de la pobreza en el marco de una gestión efectiva a lo largo del Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino”, ejecutado por la UDEP. Practicó luego en una empresa de consultoría turística de Guayaquil.

También intervino en el proyecto “Puesta en valor del archivo histórico de la prelatura de Ayaviri en Puno”, colaborando con otro egresado de la carrera: Carlos Zegarra.

De su época de estudiante recuerda con nostalgia las anécdotas de viaje de estudios, “las horas de amanecida para los exámenes y los trabajos de fin de ciclo, que me permitieron conocer aún más a mis compañeros y hacer verdaderos amigos”.

En el 2011, en la Dirección de Museos y Bienes Muebles del Ministerio de Cultura hizo el diagnóstico y evaluación de los museos del Estado que dicha institución administraba. En el 2015, le encargaron la administración de la Casa de la Gastronomía Peruana, que busca valorar los elementos tradicionales que conforman la cocina peruana.

Precisamente, la versatilidad y salidas profesionales de su carrera es lo que más le gusta: “Tiene gran ámbito de acción. He participado de proyectos de desarrollo turístico, con comunidades campesinas, en proyectos de investigación y puesta en valor, en todo lo relacionado a museos; y actualmente, en el sector educación, complementando mi formación profesional en la gestión pública”.

Desde el 2015, Alexander es especialista en Concursos Educativos del Ministerio de Educación. Como tal, coordina la organización de la Olimpiada Nacional Escolar de  Matemática y el Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas”. Sin duda, una nueva y atractiva experiencia para este gestor cultural.