Cuarenta científicos ingleses y peruanos participaron en el taller internacional “Construyendo resiliencia para la gestión de desastres por inundaciones en el norte del Perú”, desarrollado en agosto en Campus Piura.

Publicado el en Nº 89.

El encuentro, organizado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Birmingham City University (BCU) de Reino Unido, con la colaboración de nuestra Universidad, tuvo como objetivo elaborar un diagnóstico y proponer soluciones que mejoren la gestión de desastres por inundaciones. Para ello, se analizó, de modo multidisciplinar, la problemática de las poblaciones afectadas por El Niño Costero del 2017 y se plantearon diversas alternativas de solución.

Las jornadas, de dos días, incluyeron una visita a las zonas que fueron más afectadas en Catacaos, Cura Mori y Pedregal. En sus conclusiones, los investigadores resaltaron la necesidad de un planeamiento integrado para mejorar la resiliencia de la población durante una emergencia. “Se aprecia una clara intervención de la Universidad de Piura cuyos esfuerzos de ayuda son dignos de aplauso”, señaló el doctor Mike Grace, de la BCU.