Durante la XXII edición del Coloquio de Estudiantes de Historia, realizado por la Facultad de Humanidades en Campus Piura, en setiembre, se recordó la figura del profesor Vicente Rodríguez Casado.

Publicado el en Nº 89.

“Don Vicentón”, como se le llamaba cariñosamente, habría cumplido cien años en abril. En la UDEP, impulsó los estudios de Historia que hoy son una licenciatura. Las ponencias sobre el historiador de Francisco Bobadilla y Juan Carlos Adriazola destacaron su relación con el Perú y con nuestra Universidad, además la idea de lo hispanoamericano, y por su
parte Víctor Velezmoro explicó su análisis sobre el capitalismo y el socialismo y Ruth Rosas disertó sobre la expulsión de los jesuitas en el marco de las relaciones entre Iglesia y Monarquía en tiempos del virrey Amat, uno de los temas preferidos de Rodríguez Casado.

También, se compartieron testimonios de exalumnos: la economía del Perú durante el gobierno de Augusto B. Leguía y la transformación de personas en animales en los ritos mágicos norandinos, entre otros temas. Como se sabe, el Coloquio reúne, cada año, a estudiantes, docentes, profesionales e investigadores de Historia, con la coordinación de Jorge Rosales y la asistencia de Jorge Pável Elías y de Juan Carlos Crespo.