Está en Campus Piura y es el primero de su tipo que funciona de manera permanente en el Perú. Permitirá detectar y seguir lluvias en tiempo real en un rango de 50 a 120 kilómetros, mejorando así la resolución espacial y temporal de su medición.

Publicado el en Nº 91.

Con la instalación e inauguración de este equipo, culminó el proyecto “Implementación de un radar escáner de lluvias a tiempo real como sistema de alerta temprana para previsión de inundaciones, investigaciones ecoclimáticas y ayuda a la agricultura en la región Piura, la más impactada por El Niño”, cofinanciado por Innóvate Perú a través del Concurso de equipamiento científico, con el auspicio de Petroperú, la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) y de la Universidad de Marburg (Alemania).

El radar estará al servicio de los docentes e investigadores de la UDEP, así como de la comunidad regional y de los estudiosos de El Niño en el país. Asimismo, ayudará a obtener un mayor conocimiento del mecanismo regional y la dinámica de lluvias, en especial las generadas por El Niño, y a realizar investigaciones en meteorología y climatología.

La estación científica Ramón Mugica


El mismo día, 10 de mayo, se develó la placa de la estación, que lleva el nombre de don Ramón Mugica en homenaje al investigador de la oceanografía peruana y del fenómeno El Niño, recordado docente forjador de la Universidad de Piura.