Conoce el área

Historia

En febrero de 1984 se creó el Área Departamental de Ciencias Biomédicas, y se aprobaron sus lineamientos de organización. El mismo año, para potenciar la infraestructura y acciones del Área Departamental, se elaboró el “Proyecto CUM” patrocinado por ADEU. Y más adelante para facilitar la mejor conducción del Proyecto, se dio una organización ad-hoc al Área Departamental y Centro Médico.

El Área Departamental de Ciencias Biomédicas se configuró así como la unidad académica de la Universidad de Piura encargada —en el campo de las Ciencias Médicas y Biológicas— del desarrollo de la investigación, de prestar apoyo docente a los diversos Programas Académicos, y de realizar actividades de extensión y servicio. También del planeamiento de futuros centros académicos. Constituye una dependencia de la Administración General y tiene como sede física el edificio Policlínico Universitario (a la altura de Puerta Palmeras)

A través de los años ha venido desarrollando – con apoyo del Policlínico Universitario y el Laboratorio de Biología y Análisis Clínicos; del “Centro Universitario de Medicina Preventiva, Capacitación y Promoción Sanitaria (CUM)”; y una Biblioteca Departamental – las siguientes funciones

  • Dictado de cursos específicos en los programas Académicos que los soliciten.
  • Organización y dictado de cursos y cursillos de extensión, seminarios conferencias, etc. para médicos y/o profesionales en ciencias biológicas de la región, y para profesores y estudiantes de UDEP y de otras universidades.
  • Planeamiento y desarrollo de programas de investigación.
  • Servicio de atención médica a la comunidad universitaria.
  • Desarrollo en la región de programas de promoción y prevención higiénico-sanitaria, de capacitación del personal para-médico y apoyo sanitario, de divulgación en diversas entidades, asociaciones comunales, etc.