El Centro Universitario de Medicina Preventiva

El Centro Universitario de Medicina Preventiva, Capacitación y Promoción Sanitaria (CUM) se encarga de organizar y desarrollar, sobre la base de proyectos financiados por terceros, acciones y programas de proyección médico-social en las poblaciones rurales y urbano-marginales más necesitadas del departamento.

En la actualidad desarrolla actividades en 14 caseríos del Medio Piura, margen derecha del rio, y en los asentamientos humanos periféricos de la zona de Los Algarrobos

Su objetivo específico es contribuir a la reducción de los niveles de morbi-mortalidad, especialmente materno-infantil de la zona, a través del denominado Programa APS-MP: ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD EN EL MEDIO PIURA.


Historia

Con el fin de potenciar las actividades de extensión y servicio del Área Departamental de Ciencias Biomédicas, entre 1985 y diciembre de 1992 se realizó el proyecto de “Centro de Medicina Preventiva y de Formación y Prevención Higiénico-Sanitaria” que permitió la instalación del CUM.

Gracias a gestiones de cooperación de la Asociación PROPERU, de Pamplona (España) en 1993 continuaron las acciones regulares del CUM. A mediados de ese año se comenzó a preparar, y en 1994 se inició, un programa piloto de investigación y atención médico-social en el Medio Piura, proyecto denominado: “Aplicación de la atención primaria de salud en zona rural de influencia universitaria”.

Tuvo el CUM desde su inicio apoyo y reconocimiento del Sector Salud, con el cual firmó, en 1991, un Convenio Marco de colaboración. En junio de 1994 se perfeccionó este Convenio y se firmó, también con la Dirección Sub Regional de Salud de Piura, un convenio específico.


Atención primaria de salud en el Medio Piura

Contribuye a través de la Promoción de la Salud, a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable y necesitada de los caseríos de la margen derecha del Río Piura, teniendo como modelo la Atención Integral de Salud, la misma que es posible mediante una intensa participación comunitaria.

Secured By miniOrange