El Centro Universitario de Medicina Preventiva

El Centro Universitario de Medicina Preventiva, Capacitación y Promoción Sanitaria (CUM) se encarga de organizar y desarrollar, sobre la base de proyectos financiados por terceros, acciones y programas de proyección médico-social en las poblaciones rurales y urbano-marginales más necesitadas del departamento.

En la actualidad desarrolla actividades en 14 caseríos del Medio Piura, margen derecha del rio, y en los asentamientos humanos periféricos de la zona de Los Algarrobos

Su objetivo específico es contribuir a la reducción de los niveles de morbi-mortalidad, especialmente materno-infantil de la zona, a través del denominado Programa APS-MP: ATENCION PRIMARIA DE SALUD EN EL MEDIO PIURA.


Historia

Con el fin de potenciar las actividades de extensión y servicio del Area Departamental de Ciencias Biomédicas, entre 1985 y diciembre de 1992 se realizó el proyecto de “Centro de Medicina Preventiva y de Formación y Prevención Higiénico-Sanitaria” que permitió la instalación del CUM.

Gracias a gestiones de cooperación de la Asociación PROPERU, de Pamplona (España) en 1993 continuaron las acciones regulares del CUM. A mediados de ese año se comenzó a preparar, y en 1994 se inició, un programa piloto de investigación y atención médico-social en el Medio Piura, proyecto denominado: “Aplicación de la atención primaria de salud en zona rural de influencia universitaria”.

Tuvo el CUM desde su inicio apoyo y reconocimiento del Sector Salud, con el cual firmó, en 1991, un Convenio Marco de colaboración. En junio de 1994 se perfeccionó este Convenio y se firmó, también con la Dirección Sub Regional de Salud de Piura, un convenio específico.


Atención primaria de salud en el Medio Piura

Contribuye a través de la Promoción de la Salud, a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable y necesitada de los caseríos de la margen derecha del Río Piura, teniendo como modelo la Atención Integral de Salud, la misma que es posible mediante una intensa participación comunitaria.