Dr. Gerardo Castillo Córdova

“UDEP Saludable está en sintonía con objetivos de la OMS y la OPS”

El 21 inicia UDEP Saludable, actividad que convertirá a la Universidad en una de las primeras del norte del país, con un programa sostenido e integral para promover la salud.

Por Elena Belletich.

UDEP Saludable comenzará con la I Feria de Salud Nutrición y Deporte que comprende: una caminata ecológica, despistajes de enfermedades frecuentes; Tai chi, aeróbicos, deportes; charlas nutricionales, etc. Se desarrollarán el 21 y 22 y de agosto, de 9 de la mañana a 2 de la tarde. El domingo 23  se realizará la competencia ciclística UDEP Bike 20K.

Caminata ecológica1
La caminata ecológica se realizará el 22 de agosto. Participan estudiantes, egresados, trabajadores y sus familiares directos.

El doctor Gerardo Castillo, director del Área Departamental de Ciencias Biomédicas, indica que UDEP Saludable está en sintonía con el propósito de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de Salud de promover y construir escenarios saludables, uno de ellos son las universidades. Con este programa, la UDEP será una de las primeras universidades del norte del país en promover  la salud, en toda su comunidad universitaria, con un programa sostenido e integral.

Dr. Gerardo Castillo1
Dr. Gerardo Castillo Córdova: “Si una universidad provee ambientes y entornos saludables, facilita un ambiente psicosocial armónico…”.

¿Qué significa que la UDEP se convierta en una universidad promotora de la salud?
Será muy positivo, pues la Universidad ejercerá un liderazgo en la promoción de la salud a nivel interno (alumnos y trabajadores) y externo (comunidad en general). La UDEP tiene el potencial para influir positivamente en la vida y condición de salud de sus miembros, protegiéndolos y promoviendo su bienestar.

Así, por ejemplo, los universitarios están en una etapa crucial para adoptar estilos de vida saludables. Los seguirán desarrollando en el ámbito familiar, social y laboral, propiciando directa o indirectamente cambios en la situación de salud del país, porque, como egresados, continuarán impulsando el bienestar y la salud de las instituciones o empresas en las que trabajen; y en las familias que formen.

¿Qué ventajas trae la promoción de estilos de vida saludables?
Mejoran el clima laboral y de estudio; optimizan el rendimiento laboral y académico; imprimen un mayor dinamismo y en general contribuyen a la mejora de la calidad de vida. Además, previenen la aparición de una serie de enfermedades crónicas a nivel cardiovascular, metabólico y cerebral, impidiendo la aparición de enfermedades como hipertensión arterial, infartos de miocardio, diabetes mellitus, dislipidemias, alzheimer, etc.

¿Cuándo se considera que una universidad es saludable?
Si una universidad provee ambientes y entornos saludables, facilita un ambiente psicosocial armónico y realiza acciones sostenidas destinadas a promover la salud integral de la comunidad universitaria. Esto se logra con ambientes seguros, limpios y adecuados en las edificaciones, en las áreas de paseo, deportes y cafetería; con entornos accesibles y espacios de trabajo y estudio libres de riesgos; y, en general, un campus saludable tiene una perspectiva de campus ecológico. También es importante que promueva la salud a través de charlas o cursos transversales en sus diferentes facultades y que investigue permanentemente los problemas relacionados con los entornos de salud de los estudiantes, específicamente, y de toda la Comunidad Universitaria.

A esto hay que sumar que la promoción de la salud en el ambiente universitario debe ir orientada, prioritariamente, a los estilos de vida saludables: actividad física regular, alimentación saludable, no consumo de tabaco y alcohol, etc. A largo plazo, está demostrado que este tipo de intervenciones mejora la calidad y aumenta la esperanza de vida de la población involucrada.

¿Cómo se vincula la salud, nutrición y el deporte al rendimiento y aprendizaje?
Un alumno sano, bien alimentado, deportista y con estilos de vida saludables, con seguridad tendrá un rendimiento académico por encima del promedio. No solo será más disciplinado y habrá menos ausentismo en las clases, sino que irá adquiriendo otros hábitos como el orden, establecimiento de prioridades, motivación para el triunfo, logros académicos, etc.

¿Qué otras acciones se realizarán en el marco del Programa UDEP saludable?
Se viene desarrollando una investigación dirigida a los alumnos de los diferentes años y facultades de la UDEP, que permitirá contar con un diagnóstico de la situación real de nuestros alumnos y trabajadores en relación a los ejes antes mencionados. Este constituirá nuestro punto de partida y nos permitirá (en el futuro) evaluar el impacto de las actividades realizadas.

Asimismo, pondremos en marcha otros programas que incluirán una serie de acciones: charlas, concursos, evaluaciones, ampliación de oferta deportiva, entre otras, para cumplir con los objetivos de cada uno. Los programas previstos son:

  • UDEP 100% libre de humo de tabaco, bajo el lema ‘Yo no fumo, yo tampoco’.
  • Alimentación Saludable en UDEP: ‘Como bien y estoy bien’.
  • Promoción del Deporte: ‘Todos a correr’.
  • Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas: ‘Cuido mis neuronas’.
  • Afectividad y Sexualidad: ‘El amor verdadero’

¿A quiénes está dirigida la I Feria de Salud, Nutrición y Deporte?
A toda la comunidad universitaria y a sus respectivas familias; en la caminata ecológica también pueden participar nuestros egresados; y en UDEP Bike 20k el público en general. Progresivamente, se irá ampliando a la comunidad piurana. En SALUD habrá: despistaje de hipertensión, diabetes, osteoporosis y disminución de agudeza visual. En NUTRICIÓN: despistaje de sobrepeso y obesidad; charlas de nutrición y sesiones demostrativas de platos de bajo contenido calórico y de alto valor nutricional. En DEPORTE: promoción de Tai Chi, aeróbicos, UDEP Bike 20k y otras actividades deportivas. Esperamos llegar a unas 2000 personas.

Mayor información: http://udep.edu.pe/saludable