2010 | Aldeas Infantiles SOS

Categoría: Servicios Directos a la Sociedad
Otorgado a: Aldeas Infantiles SOS
Propuesto por Komatsu Mitsuimaquinarias del Perú


Aldeas Infantiles SOS

Por su trayectoria institucional de 35 años en el país, brindando a cientos de niñas y niños abandonados, la oportunidad de vivir en  una familia con calor de hogar y el apoyo de una organización amplia y sólida que convoca la participación solidaria de empresas y de la comunidad en general”

2010aldeasos1

Organización social sin fines de lucro que trabaja por los niños menos favorecidos, respetando sus distintas religiones y culturas. Fundada en Austria, 1949, llegó al Perú en 1976, y actualmente atienden dos programas: el de acogimiento familiar, para niños sin hogar; y el de fortalecimiento familiar y desarrollo comunitario, destinado a prevenir el abandono infantil. Tienen sedes en Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Juliaca, Lima y Chiclayo.

Cada niño acogido en una aldea vuelve a tener una ma

má, quien asume la responsabilidad total por su atención y nuevos hermanos, con quienes crece hasta que pueden valerse por sí mismos. Las madres y tías SOS reciben capacitación especial. El director representa la figura paterna y asume rol administrativo y pedagógico.

Cuentan con un programa de Embajadores y Amigos de Aldeas Infantiles SOS, personas representativas y reconocidas  que se comprometen con su labor y brindan testimonio en las campañas de recaudación de fondos.  Otras formas de recaudación son la afiliación de Amigos SOS y Empresas Amigas SOS, venta de tarjetas navideñas, etc. Entre las campañas destacan “Recíclame, cumple tu papel”, de Kimberly Clark Perú; y “Dona tu vuelto”, de Supermercados Peruanos S.A., para hacer posible la alimentación, salud y educación de 800 niños cada mes.

 

El jurado

  • Dr. Antonio Mabres
  • Dra. Marisa Aguirre Nieto.
  • Mgtr. Inés Carazo.
  • Doctor Edgard Tejada.
  • Alm. (r) Jorge Montoya.
  • Sr. Luis Benavente
  • Ing. Jorge Salinas.

Suplentes:

  • Dr. Benjamín Marticorena.
  • Ing. Luis Zapata Baglietto (+)

Discurso de presentación

Discurso de agradecimiento

Discurso del Doctor Carlos Rainusso Yáñez, Presidente de Aldeas Infantiles S.O.S
Premio Esteban Campodonico 2010 en el Área Servicios Directos a la Sociedad.

Estimado doctor Sergio Balarezo, vicerrector de la Universidad de Piura

Doctor Ralph Coti, director de Fundación Clover

Doctor Antonio Mabres, prorrector de la Universidad de Piura

Señora Cecilia Astengo de La Hoz, sobrina nieta del doctor Esteban Campodonico

Estimados asistentes:

Buenas noches a todos. Este distinguido premio nos da a entender que el legado del doctor Estaban Campodonico Figallo no ha sido olvidado.

En nombre de los casi 9,290 niños que apoya Aldeas Infantiles S.O.S. Perú, agradezco por tan honorable premio que galardona nuestra ardua labor de 35 años.

Aldeas Infantiles S.O.S. es una organización privada de origen austriaco, creada en el año 1949 por Hermann Gmeiner. Trabaja hace 61 años en favor de la niñez menos favorecida en el mundo; y ya son 132 países a nivel mundial los que cuentan con los programas de la organización.

Aunque la cifra de niños huérfanos está disminuyendo en muchos países, sigue habiendo muchos niños que, por diversas razones, no pueden vivir con sus padres. Esto afecta a unos 150 millones de niños de todo el mundo. Por ello, Aldeas Infantiles S.O.S. sigue trabajando en el desarrollo de métodos de atención infantil y de ofertas de apoyo preventivo, dirigidos a familias, para que estas puedan adaptarse a una situación continuamente cambiante y satisfacer sus necesidades.

Aldeas Infantiles S.O.S. desarrolla su labor siguiendo el espíritu dela Convenciónde las Naciones Unidos sobre los Derechos del Niño y se compromete a nivel nacional, regional e internacional a trabajar en favor de los derechos y la protección de los niños sin cuidado parental.

En el Perú, Aldeas Infantiles S.O.S. cuenta con dos grandes programas: El programa de Acogimiento Familiar consiste en darle un hogar a las niñas y niños que se encuentran en estado de abandono u orfandad. Dentro de una Aldea, están a cargo de una Madre S.O.S., que vive con ellos y que les brinda amor y protección.

Este programa acoge actualmente a 1291 niñas y niños en las 11 Aldeas S.O.S. a nivel nacional. El Programa de Fortalecimiento Familiar trabaja con las comunidades de extrema pobreza, previniendo el abandono de los niños mediante una atención diaria y un servicio orientado a sus familias de origen. Hoy en día, son 8001 niñas y niños beneficiados.

Nuestro trabajo se refleja también en los más de 800 jóvenes independizados, los que son miembros activos de la sociedad.

Quiero nuevamente extender mi agradecimiento a las personas involucradas en brindarnos tan prestigioso premio, a la Empresa Amiga S.O.S. Komatsu Mitsui por proponernos para este galardón, a nuestros colaboradores, sin los cuales el ideal de Aldeas Infantiles S.O.S. no se cumpliría en el país. Quiero agradecer también a todos las personas que aportan día a día para el sostenimiento de los niños atendidos en nuestros programas.

Gracias también a esta alianza entre Fundación  Clover de New York y la Universidad de Piura, que hacen posible que la voluntad del doctor Campodonico, un gran hombre, sea una realidad, premiando la buena labor de las personas e instituciones que marcan la diferencia en el país, con un trabajo direccionado a beneficiar al prójimo.

A nombre de las niñas y niños de Aldeas Infantiles S.O.S. Perú, nuevamente gracias.

Doctor Carlos Rainusso Yáñez
Presidente de Aldeas Infantiles S.O.S
Premio Esteban Campodonico 2010
Área Servicios Directos a la Sociedad

Ceremonia de premiación: 2010

En la décimo sexta edición de los Premios Esteban Campodonico Figallo, que organizan la Universidad de Piura y la Fundación Clover, se reconocieron el trabajo con los niños en estado de abandono, que realiza Aldeas Infantiles SOS; y el aporte a la cultura ancestral del ceramista chulucanense Gerásimo Sosa Alache.

La ceremonia de premiación se realizó el martes 20 de julio, en el Polideportivo de la Universidad de Piura. Los ganadores recibieron 10 mil dólares, medalla y un diploma de reconocimiento.

Ceremonia de premiación: 2010