2010 | Sr. Gerásimo Sosa Alache

Categoría: Actividad Profesional Destacada
Otorgado a: Sr. Gerásimo Sosa Alache
Propuesto por Asociación de Ceramistas Vicús, Chulucanas


Sr. Gerásimo Sosa Alache

Por su meritorio aporte como creador, productor y promotor de la cerámica de Chulucanas, a partir de la revaloración de las técnicas ancestrales de la cultura Vicús que han fortalecido la identidad en su comunidad y en la región norte, trascendiendo más allá de nuestras fronteras”

gerasimososa

Nacido en Piura, 1953. Destacado ceramista, creador, productor y promotor de la exportación de cerámica artística, a partir de la revaloración de las técnicas ancestrales de la cultura Vicús. A lo largo de los años, su talento y liderazgo en su sector le han valido trascendencia nacional e internacional, permitiéndole promover producción de cerámica artesanal en Chulucanas, en beneficio de la identidad regional, los artesanos y la población.

Ha realizado innumerables exposiciones dentro y fuera del Perú. Participó en el logro de la obtención de la denominación de origen Chulucanas, única en el Perú y el título de Producto Bandera para la cerámica Chulucanas; también en la gestión para la Ley del Artesano y Productividad Artesanal. Ahora buscan que el artesano comercialice directamente sus piezas. El año 2000 fue reconocido como Amauta de la Artesanía Peruana.

Su arte fue heredado de sus padres y abuelos. Fue descubierto y promovido por la religiosa Gloria Joyce, quien le motivó en su talento y en seguir las técnicas ancestrales de hace 2 mil años para producir sus propias piezas. Desde el primer grupo de ceramistas, Sanoc Camayoc formado en 1974, su trabajo ha experimentado un proceso de evolución creativa. En 1986 Gerásimo Sosa fundó  la Asociación de Ceramistas Vicús de Chulucanas.

 

El jurado

  • Dr. Antonio Mabres
  • Dra. Marisa Aguirre Nieto.
  • Mgtr. Inés Carazo.
  • Doctor Edgard Tejada.
  • Alm. (r) Jorge Montoya.
  • Sr. Luis Benavente
  • Ing. Jorge Salinas.

Suplentes:

  • Dr. Benjamín Marticorena.
  • Ing. Luis Zapata Baglietto (+)

Discurso de presentación

Discurso de agradecimiento

Ceremonia de premiación: 2010

En la décimo sexta edición de los Premios Esteban Campodonico Figallo, que organizan la Universidad de Piura y la Fundación Clover, se reconocieron el trabajo con los niños en estado de abandono, que realiza Aldeas Infantiles SOS; y el aporte a la cultura ancestral del ceramista chulucanense Gerásimo Sosa Alache.

La ceremonia de premiación se realizó el martes 20 de julio, en el Polideportivo de la Universidad de Piura. Los ganadores recibieron 10 mil dólares, medalla y un diploma de reconocimiento.

Ceremonia de premiación: 2010

Secured By miniOrange