Duda resuelta: Expresión ¿qué se va a hacer?

Por , publicado el 22 de septiembre de 2017
Pregunta de Juana ():

La expresión que se utiliza para expresar resignación es ¿qué va a ser?  Porque he leído algunos qué va a hacer y entré en duda.

A modo de ejemplo pongo una oración usando la frase: “Emilia murió estando muy enferma y triste, no pudimos despedirla, pero bueno, qué va a ser”;
o bien: “Emilia murió estando muy enferma y triste, no pudimos despedirla, pero bueno, qué va a hacer”.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Juana:

Tal como lo señala el Diccionario panhispánico de dudas (2005) las expresiones qué se le va a hacer, qué le voy a hacer, qué se va a hacer, etc., manifiestan resignación ante algo inevitable. A continuación, algunos ejemplos de su uso: «Si aciertas, bien; si no aciertas, qué se le va a hacer» (Tiempo [Esp.] 2.7.90); «Si mi iniciativa es aceptada, bien. Y si no, qué le voy a hacer» (NProvincia [Arg.] 15.10.97).

Es incorrecto el uso de lo en lugar de le: *«En España, los escasos períodos de democracia siempre han coincidido con épocas de crisis. […] Qué lo vamos a hacer» (País [Esp.] 2.1.81).

En su oración, el uso correcto sería Emilia murió estando muy enferma y triste, no pudimos despedirla; pero bueno, qué se va a hacer; y no *Emilia murió estando muy enferma y triste, no pudimos despedirla; pero bueno, qué va a ser.

Para ampliar la diferencia entre va a ser y va a hacer, visite este enlace http://udep.edu.pe/castellanoactual/va-a-ser-y-va-a-hacer/

Saludos cordiales,

Castellano Actual

2 comentarios

  • Ana dice:

    Buenissimo..!! muchas gracias..!! que bien explicado, aclara un montón.
    Suerte, mil gracias, mi reconocimiento.

  • Juan Pablo dice:

    Muchas gracias me ayudaron a hacer mi tarea de Español?

Deja un comentario

×