Dudas resueltas: mí o mío

Por , publicado el 27 de enero de 2012

Pregunta realizada por Mauricio Seminario:

Buenos días:

Me gustaría saber cual es la manera correcta:

– Delante mío
– Delante de mí

Saludos

 

Respuesta de Castellano actual:

Estimado Mauricio:

Gracias por escribirmos. La forma correcta es delante de mí. La forma mío solo indica ‘posesión o pertenencia’: Ese libro es mío; Todo lo que es mío es tuyo. Cuando un posesivo acompaña a un adverbio para indicar situación respecto a  las personas del discurso, son correctas las formas: detrás de mí, delante de ti, encima de él, enfrente de nosotros. Muchos suelen decir *Mi papá está delante mío; en lugar de la forma correcta Mi papá está delante de mí.

16 comentarios

  • Ana dice:

    ¿Podemos decir en español a través mío? o se trata de una construcción incorrecta

  • Ana dice:

    ¿Es correcto decir esto en español?:

    Se me ocurrió probar fumar

    Yo pienso que en esta construcción sería necesario incluir la preposición “a”, es decir, “Se me ocurrió probar a fumar”, pero me gustaría saber vuestra opinión.

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Ana:
    La expresión correcta es a través de mí.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Ana:
    Para elegir la forma correcta de escribir lo propuesto, es necesario analizar el sentido que se le quiere dar al verbo probar. Si se considera probar con el sentido de ‘intentar hacer algo, o hacerlo para ver si da los frutos deseados’, el verbo va seguido de un complemento formado por «a + infinitivo»: Probó a poner la mesa al revés. Por lo tanto, si esa es la interpretación que se le quiere dar, la forma adecuada sería: Se me ocurrió probar a fumar.
    Si simplemente quiere decir que se le ocurrió probar el tabaco, en el sentido de ‘tomar una pequeña muestra para conocer lo que se prueba’, se podría decir Se me ocurrió probar el tabaco.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • fredy g. quicaña aviles dice:

    como se dice al este libro es de mi? o este libro es mio a ver….

  • Edson dice:

    Suelo escuchar de los dominicanos en New York decir: el padre mío, la madre mía, la hermana mía es correcto decir eso , es un adecuado español o castellano ?

  • Luis dice:

    Uno de los peores errores que puedes cometer si estás viviendo en Nueva York (o de visita) es tomar el castellano de los dominicanos como una referencia al buen léxico. La forma en la que ellos manejan el idioma es simplemente terrible, rompen con todas las estructuras clásicas del castellano para formar un lenguaje coloquial que deriva en la muerte del castellano. Solo revisando –por ejemplo–, la pronunciación de ellos en ciertas palabras, podrás determinar la pobreza con la que construyen sus oraciones. Sustitución de letras como la “L” en lugar de la “R” en palabras como: Saber, Hacer, etc, aniquilan el infinitivo en su expresión correcta. Es común escuchar en ellos expresiones tales como: “Aiga” para referirse a “Haya” del verbo haber, “fueranos” para referirse a “Fuéramos o Fuésemos” en fin, una pésima referencia a nivel lingüístico que quizás se deriva en el hecho de que, la inmensa mayoría de nativos de la República Dominicana que hace vida en los Estados Unidos, provienen de zonas rurales, en donde la gran mayoría, no todos – y siendo justos en este comentario, hay que incluir a la inmensa mayoría de países del mundo-, hay un manejo pobre del idioma y de sus reglas.

    Espero no haber ofendido a nadie, la verdad es el camino hacia lo correcto. Buenas tardes.

  • Luis dice:

    En el comentario anterior cometí un error al editar la nota, Haya no pertenece al verbo haber, para esto iba a utilizar otro ejemplo y al editar cometí el error.

    Gracias

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Edson:
    Las expresiones por las que consultas son correctas.
    La respuesta detallada a su consulta la puede encontrar en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-mio-mia/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Damaris dice:

    Mi esposo usa la frase (es de mi) cuando debería decir (es mío) yo se que está incorrecto pero no le sé decir porqué. ¿Cual es la regla que determina como se debe decir?
    Pienso que es que no se puede dejar incompleta la frase (es de mi propiedad)

  • Ferran Muñoz Minaya dice:

    Entonces, ¿sería correcto “a nombre de ella y mío”?

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Damaris:
    Efectivamente, la forma correcta es usar mío en lugar de . Esto es así porque las formas mío, mía, tuyo, suyo, etc., son pronombres posesivos, pues indican posesión o pertenencia: Aquella mochila es mía; Imagino que este libro es tuyo; Esas cosas no son nuestras…
    La respuesta completa a su duda la encontrará en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-es-de-mi-es-mio/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Mike dice:

    Hola, ¿es correcto usar “punto final” o “coma” despues de usar signo de “interrogación”” o “exclamación”?

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Mike:
    Solo debe colocarse punto después de los signos de interrogación, de exclamación o puntos suspensivos, si es que hay comillas, paréntesis, corchetes o rayas de cierre: Me miró y me dijo: “¿De veras puedo contar contigo?”.
    Para el uso de la coma en oraciones interrogativas, le recomendamos revisar el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/interrogativas-seguidas/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • José Manuel Alvarado Panduro dice:

    Yo, hombre… A mi novia.. Diría.. Eres mía, o eres mio. Aclarame por favor.

  • Sofi dice:

    está bien decir “mí gata”?

Deja un comentario

×