¿A dónde o adónde?

Por , publicado el 21 de septiembre de 2016

recomendacion5

Actualmente, ambas formas son correctas y se pueden usar indistintamente cuando significan ‘a qué lugar’: ¿A dónde/Adónde vas a comprar tus regalos?; No sé a dónde/adónde ir a comprar el regalo de mi madre; ¡A dónde/Adónde te fuiste, muchachito!; Quién sabe a dónde/adónde te vas con tanto apuro.

A dónde es la unión de la preposición a + el adverbio interrogativo o exclamativo dónde y adónde la fusión de la preposición a y del adverbio dónde en una sola palabra. Antiguamente se prefería la forma en una sola palabra, no obstante, el constante empleo en el nivel culto de la lengua permitió también la aceptación de la forma compuesta.

5 comentarios

  • Carlos A. Gainza dice:

    Nos aclaran que es correcto y admisible escribir “a dónde” y “adonde” en caso de pregunta o exclamación.
    Ahora, si se trata de algo afirmativo, ej.: “…, a donde fui ayer iré de nuevo.”, ¿también es válido escribir “…adonde fui…”? (O la preposición a, está demás? )

  • Víctor Carrasco dice:

    Para mí, debería ser solo ‘a dónde’. Es una combinación de preposición + adverbio. Tendría que seguir la línea de otras preposiciones con ‘donde’. Por dónde, De dónde, En dónde, Para dónde, Desde dónde, Hasta dónde, ‘A dónde’ …

  • Ake dice:

    Para mí en ese caso sería dónde fui ayer…. sin la “a”.

  • Belkis Poche dice:

    Para mi se escucha mejor donde?

  • Belkis Poche dice:

    Para mi sevescucha mejor donde

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange