Ahí, hay, ay

Por , publicado el 25 de febrero de 2015

recomendacion

Ahí es un adverbio de lugar: Luciana León vive ahí, en esa casa de San Isidro.

Hay es la forma conjugada del tiempo presente del modo indicativo del verbo haber: Hay mucha gente aplicada en este salón.

Ay puede ser una interjección: ¡Ay! casi me resbalo, o un sustantivo masculino que significa ‘suspiro’ o ‘quejido’: El romántico lanzó un ay descorazonado. Como sustantivo se puede pluralizar: Al oírme emitió tiernos ayes.

9 comentarios

  • Marina dice:

    Estas reglas están hechas a propósito para confundir al personal 🙂
    Un saludo,
    Marina

  • Carlos Felipe Hernández Villarreal dice:

    Me parece muy interesante la presente comunicación, particularmente porque se alude al verbo haber, cuyo uso suele generar dificultades de carácter sintáctico y semántico. Posiblemente la causa de lo anterior tenga como sustrato el singular hecho de que es un verbo de gran versatilidad, esto es, tiene aplicación como transitivo, que se ejemplifica en el texto del comunicado, amén de que en este caso adquiere la forma impersonal; como auxiliar para la conjugación de otros verbos en los tiempos compuestos, V. gr.: Yo he escrito… .
    Es frecuente, especialmente en América, que le usemos como personal, constituyendo un barbarismo en frases que incluyen las conjugaciones «hubimos» o «habemos», vocablo este último que es, per se, un barbarismo.
    Saludos, y gracias por alentar e instigar a los lectores para que aprendamos y/o mejoremos nuestros conocimientos en el cotidiano uso del bello idioma castellano.
    Ω

  • María Elena Sabogal dice:

    Necesito saber (hay) a que tipo de adverbio pertenece

  • Castellano Actual dice:

    Estimada María Elena:
    Hay no es un adverbio, es la forma impersonal del verbo haber: Hay demasiada confusión en mi mente.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Paco (con ñ) dice:

    Ahí hay un hombre que dice ¡ay!

  • Juan Alvardo dice:

    Saludos, una pregunta amigos desde Venezuela una docente le colocó la siguiente oración a una niña amiga. ” La Manzanita había muerto de pena y vergüenza ” La docente ordenó extraer el verbo de esa oración, yo creo que el verbo allí es la palabra ” murió ” ¿la palabra ” había” en esa oración estará mal empleada? o en este caso ” había ” será un adverbio… gracias

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Juan:
    El verbo en esa oración es había muerto, se trata del verbo morir conjugado en tercera persona del pretérito pluscuamperfecto del modo indicativo.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Juan Pérez Nomás dice:

    De los ay (ayes???) no se ha mencionado el AYAY, de “… la canción ‘Cielito Lindo … AY, AY, AY,AYAY, AY, AY, CANTA Y NO LLORES POR QUE CANTANDO SE ALEGRAN LOS CORAZONES.”

  • Shaitania Montero dice:

    Aquí CA, olvidó poner una coma luego de la interjección ¡ay! Ay puede ser una interjección: ¡Ay! casi me resbalo, o un sustantivo masculino que significa ‘suspiro’ o ‘quejido’: El romántico lanzó un ay descorazonado. Como sustantivo se puede pluralizar: Al oírme emitió tiernos ayes.

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange