¿Amigovio, amigovia?

Por , publicado el 7 de agosto de 2015

recomendacion

Digito estas palabras en la computadora y debajo de ellas aparece esa línea roja indicando que es un término no reconocido, inaceptable, inaudito.

La he escuchado muchas veces en las conversaciones de los jóvenes, en la televisión, en la radio y hasta la prensa suele presentarla como parte de las expresiones a los entrevistados, sobre todo, a los faranduleros.

La mejor forma de comprobar su existencia es verificando en el diccionario académico. No aparece en la 22.a edición. Seguimos buscando y… ¡apareció! En los avances de la 23.a edición del Diccionario de la lengua española, la palabra amigovio (-a) está considerada como fusión de amigo y novio. Es un término coloquial muy empleado en México, Paraguay, Uruguay y Argentina. En Perú, cada vez se está haciendo más extenso su uso.

Amigovio y amigovia  se refieren a una ‘persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo’. En este sentido, la palabra deja de ser una creación lingüística empírica para convertirse en un vocablo que académicamente es reconocido, aceptado como parte del léxico actual: Andan muy juntos últimamente, deben ser ahora amigovios, ¡vaya relación!

Lo que nos queda es actualizar el sistema informático de la computadora, para que no aparezca esa llamativa línea roja debajo de términos que ya están pasando a formar parte del bagaje léxico de la lengua española debido a su uso.

3 comentarios

  • Ignacio dice:

    Por si les interesa, en España no se usa. Aquí decimos «follamigo». Tal vez porque somos más directos y más brutos hablando.

  • Robert Ramos dice:

    En inglés hay un término específico para esas “palabras compuestas”: Portmanteau. Por ejemplo “breakfast” y “lunch” se convierten en “brunch”. Nuestra lengua se enriquece cada día, soo hace falta la aprobación de la R.A.E.

  • Benjamín Avilés dice:

    Yo conozco, desde hace muchos años, el temino Aminovio(a) con el significado de lo que ahora se conoce como amigos con derechos.

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange