¿Aprieto o apreto?

Muchos de los hablantes dudamos ante la conjugación de algunos verbos irregulares, a pesar de que los usamos con frecuencia. En el caso del verbo “apretar” hay que decir que es un verbo irregular y que solo sufre el cambio de “e” a “ie” en el tiempo presente de los tres modos: en el indicativo “aprieto”, “aprietas”, “aprietan”; en el subjuntivo: “apriete”, “aprietes”, “aprieten” y en imperativo “aprieta”, “aprieten”.

19 comentarios en “¿Aprieto o apreto?

  1. Rommy dice:

    O sea no puedo decir: aprétalo fuerte??, “este pantalón me apreta” “entramos bien apretados los 5″
    Siiií, sí se puede! :)
    O no?

    • Castellano Actual dice:

      Estimado lector:
      Tal como señalamos en la recomendación, el verbo apretar sufre modificaciones en algunos tiempos. En los casos consultados tenemos: Apriétalo fuerte (aprieta fuerte), El pantalón me aprieta y Estamos apretados.
      Saludos cordiales
      Castellano Actual

  2. Juilo Cesar dice:

    Solamente en el tiempo presente y en singular de los tres modos?

    • Castellano Actual dice:

      Estimado Julio:
      Esta irregularidad en el verbo apretar se da en algunas personas del presente tanto del modo indicativo (aprieto, aprietas, aprieta, aprietan) como del subjuntivo (apriete, aprietes, apriete, aprieten).
      Saludos cordiales.
      Castellano actual

  3. Franco dice:

    Estimados:
    Excelente aporte el que hacen Ustedes, siempre aclarando dudas y con gran predisposición.
    Muchas gracias por eso, y sigan así.

    Cordialmente,

    Franco

  4. silvia dice:

    yo aprieto o apreto mis dientes. Como es la forma correcta???? Gracias

  5. El Mexicano dice:

    Si hay muchos hablantes que lo usan de forma regular, terminará siendo aceptado como también correcto. Ya que la lengua cambia. En el español del siglo XII había todavía numerosos verbos irregulares —sobre todo en el pretérito perfecto simple— que hoy son regulares, tales como creer (crove, croviste, crovo, etc.), prender (prise, prisiste, priso, etc.) responder (respuse, respusiste, respuso, etc.) o vivir (visque, visquiste, visco, etc.). En aquella época eran estas las formas correctas y hoy no lo son, pues se han regularizado.

  6. agradeci siempre el haber recibido el idioma y por ello cuido o trato.
    mi contribucion es que se haga lo posible en retirar energias por ser incorrecto el plural.
    saludo

  7. Ale dice:

    Estoy de parte de manteen la correccion del idioma. Hay nuevas acepciones para muchas palabras…. parece q todo da igual y que uno puede hablar como quiere….

    • Mauro dice:

      Tu parecer es muy acertado. Cada uno puede hablar como quiere.
      Empezá a cuidar el idioma desde tus propias acciones. Por ejemplo: podés corregir esa palabra que escribiste que no existe: “manteen” allí quedaría muy bien la palabra “mantener”; ó “correccion” lleva tilde en la “o” o sea “corrección”; para ir cerrando “q” no es una abreviación válida para “que”.

  8. MIGUEL dice:

    Se dice “Yo aprieto mis dientes”, vease en el siguente enlace: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=ldrJCLVh0VcRju8yd8LC

  9. Fernando dice:

    Podés o puedes.

  10. soleda dice:

    Hola.. la palabra apreto.. esta biem.. si se dice por ejemplo.. ese pantalon o campera te va apreto?? porque para mi esta mal dicho.. creo se diria.. te va apretado, te aprieta…

  11. Pablo dice:

    Hola en Argentina no usa el “aprietalo” aqui es “apretálo” o algo asi…

  12. Valentina dice:

    Como digo: apretar el gatillo o aprietar el gatillo?

    • Castellano Actual dice:

      Estimada Valentina:
      Lo correcto es apretar el gatillo.
      Apretar es un verbo regular que solo en algunos tiempos verbales cambia la e por el diptongo ie. Esto sucede en el presente del indicativo: aprietas (segunda persona del singular), aprieta (tercera persona del singular), aprietan (tercera persona del plural); en presente del subjuntivo: apriete (primera persona del singular), aprietes (segunda persona del singular), apriete (tercera persona del singular); aprieten (segunda y tercera persona del plural); presente del imperativo: aprieta (segunda persona del singular), aprieten (segunda persona del plural).
      Saludos cordiales,
      Castellano Actual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>