Aptitud

Por , publicado el 26 de mayo de 2020
Pregunta de Daniel López ():

En la RAE aparecen cuatro acepciones sobre el término APTITUD. En la primera se dice que “es la capacidad para operar competentemente en una actividad”. Sin embargo, en la tercera acepción se nos habla de “capacidad y disposición para el buen desempeño o ejercicio de un negocio, de una industria, de un arte, etc.”.

Entiendo que en la tercera acepción se hace más restrictivo el término y, además de capacidad, debe existir una disposición (UNA ACTITUD) positiva hacia el buen hacer de una actividad. No sólo es necesaria la capacidad sino que para que haya aptitud DEBE haber una intención. ¿Estoy en lo correcto?

 

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Daniel:

Más allá de la conocida paranomasia (o parecido) entre ambas palabras, en los significados de actitud y aptitud no hay necesaria relación. Suponemos que su interpretación se deriva de interpretar la palabra disposición de la segunda definición con un sentido “positivo” –como usted mismo dice–, que en realidad no es inherente a su significado. La disposición puede ser tanto “buena” como “mala”; de hecho, aparte de con otras definiciones, disposición aparece en el Diccionario de la Lengua Española (edición en línea, consultada el 21 de mayo de 2020) como sinónimo de aptitud.

Por otra parte, si consulta en la misma fuente los significados del adjetivo dispuesto, -a, que comparte la misma raíz, podrá encontrar allí las expresiones bien dispuesto mal dispuesto (o maldispuesto), en las que el adverbio sí agrega ese matiz de actitud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange