Asunción y ascensión

Por , publicado el 10 de septiembre de 2012
Si bien, en ambos casos se trata de la subida a los cielos, en el mundo católico se aplica el término “asunción” a la Virgen María  (por antonomasia: ‘hecho de ser elevada al cielo la Virgen María en cuerpo y alma’) y “ascensión” a Jesucristo (también por antonomasia: ‘subida de Cristo a los cielos’). En ambos casos, tanto para referirnos a la Asunción de la Virgen María y a la Ascensión de  Jesucristo, como cuando aludimos a las respectivas fiestas que celebra la Iglesia católica, las palabras Asunción y Ascensión se escriben con mayúscula inicial.

11 comentarios

  • Antonio Vico dice:

    La diferencia entre la Asunción de la Virgen y la Ascensión de Jesucristo estriba en que la primera es una elevación hacia el cielo, pero NO POR LA FUERZA O PODER ESPIRITUAL DE ELLA MISMA, SINO POR LA FUERZA O PODER ESPIRITUAL DE JESUCRISTO (o de DIOS), mientras que la Ascensión de Cristo al cielo fue posible por la FUERZA O PODER ESPIRITUAL DE ÉL MISMO.

  • Janeth dice:

    Antonio Vico,
    Muchas gracias por su aclaración, me ha sido de gran utilidad.

  • Juan Pérez Nomás dice:

    Asunción y ascensión, dos palabras como para charlar un buen rato.

    Si por ascensión hay ascenso, ¿Qué hay por asunción?
    Si en la oficina me promueven, no por mis méritos, sino porque le caí en gracia de mi jefe: Tengo un ascenso o qué? Esto es: Si por ascensión hay ascenso, ¿Qué hay por asunción?

    Asunción y ascensión, como lo explican ¿solo se aplica en temas religiosos?

    ¿Por qué una acaba en “ción y la otra en “sión”?

  • Carlos Amirá Torres dice:

    Vea el diccionario de la RAE.
    Ascensión, subir a otro nivel por medios y méritos propios.
    Jesús ascendió al Cielos por sus propios medios y voluntad.
    Los montañistas programan y ejecutan la ascensión de una montaña, llevando todo lo que consideren necesario y adoptando todas las conductas apropiadas para ello.
    Asunción es asumir algo cuando esto es otorgado por quien sea el señor, dueño o responsable de la administración.
    Un empleado puede ser asunto a un nuevo cargo por su buen desempeño pero avalado y autorizado por otro que tiene más poder.
    Para el caso de la Santísima Virgen ella fue Asunta al Cielo, llevada al cielo en cuerpo y alma por la voluntad de Dios, lo que le otorgó el rango de la mayor criatura de la humanidad.

  • Luis dice:

    ¿Sería posible aplicar el término “asunción” también a Enoc y Elías? pues ambos personajes fueron igualmente elevados en cuerpo y alma al Cielo, según las Escrituras.

  • Denis dice:

    La biblia registra solo dos personajes en la historia que hayan sido “trasladados” al cielo en “cuerpo y alma”, aunque se tiene que admitir la transformación de ellos para poder habitar en el mundo espiritual, ya que las Escrituras dicen que ” sangre y carne no pueden heredar el reino”, refiriéndose al cuerpo propenso al desgaste por el tiempo y tendencioso al pecado”; por esa razón dice 1 corintio 15. Que es necesario que lo corruptible se vista de incorrupción y lo mortal de inmortalidad. Y esto sucederá en la resurrección de los justos, así lo dice la biblia. Entonces los 2 personajes que aparecen siendo llevados por Dios al cielo han tenido que experimentar un cambio drástico en su naturaleza fisica en su totalidad y una transformación interna espiritual. Y para ser honestos, esto es un misterio, pero no deja de ser asombroso. Ahora, la biblia dice que Cristo resucitó de entre los muertos, y ello era la base de la predicación de los primeros cristianos, por lo que estuvieron dispuestos hasta entregar la propia vida, pues el mismo Cristo se les apareció resurrecto, y como lo registran los escritos del evangelio de Lucas, dice que estuvo con ellos 40 días, hasta que ascendió al cielo y fue oculto de sus vistas por las nubes. Este hombre a quien llamaban Jesús de Nazaret, el Hijo del Dios Altísimo demostró con todo ello realmente quien era. Y las escrituras aseguran que Él fue primero en resucitar de entre los muertos con un cuerpo incorruptible, un cuerpo transformado, ya no mas propenso a muerte o cualquier tipo de achaques del pecado.
    La biblia es clara al afirmar que en Cristo todos pueden obtener la vida eterna, al aceptarle como salvador y Señor de la vida. Todos los que procedan venir a Cristo serán resucitados a su debido tiempo: en el arrebatamiento de la iglesia, en la segunda venida de Cristo en las nubes. Es una promesa para todos los creyentes.
    Por otro lado, la promesa hecha al “ladron” arrepentido fue que él estaría con Cristo en el paraíso, pero se debe entender que aun no resucitado, pero sí en un lugar de descanso, hasta que llegue el tiempo de la resurrección de los justos… Todos los que han muerto en Cristo están en aquel lugar de descanso (conscientes de ese lugar y condición) aguardando por el tiempo en que han de recibir un cuerpo incorruptible y glorificado, como lo dice la biblia…
    Por último, la palabra de Dios no habla nada al respecto de otras “asunciones” y no da pie para esperar que así suceda. Los traslados de Enoc y Elías, son únicos; bueno, también existe la discusión si Moisés fue trasladado al cielo, pero la biblia dice que Moisés murió en el monte; lo que dice el libro de judas se refiere al cuerpo de Moisés que satanás quería usar para obviamente confundir al pueblo de Israel en aquel tiempo, aduciendo que Moisés seguía vivo y que podían seguir “sirviéndole”; pero lo que hizo el arcángel Miguel fue arrebatarle el cuerpo de Moisés para darle sepultura y reclamarlo como propiedad de Dios…
    La idolatría siempre fue el talón de aquiles del pueblo de Moisés, y aun lo es de todo el mundo. Nadie merece la mayor adoración que aquel que sacrifico su vida por salvar la nuestra y resucitó para darnos razones firmes para tener esperanza en la vida eterna, y aun mas darle el verdadero sentido a nuestra vida, la cual es adorar y servir a Dios.
    1 Timoteo 2.5 dice: porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.
    Y Hechos 4.12 también dice: y en ningún otro hay salvación ; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
    Y por último, el propio Cristo dice, en Juan 14.6: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi.
    Juan 11.25,26: yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque este muerto vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mi, no morirá eternamente. ¿Crees esto?

  • Alvaro Calderón J. dice:

    San Mateo 2: 25 dice: pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús.
    Lucas 2: 7 dice: y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
    Entonces el papa Pío XII, con dogma y estudios terrenales, cambio la versión original de la Sagrada Biblia ( primogénito o primero, entonces ?)

  • Luz dice:

    Excelente aporte del sr Antonio vico.

  • Osvaldo Peñafiel dice:

    Asunción es de asumir, hacerse cargo de, como cuando María asume una misión…. Ascensión es de ascender o subir… , giles…

  • Fernando Antonio dice:

    Pero Asunción, en tanto forma sustantivada del verbo asumir, puede ser entendida también en el sentido de asumir la culpa ante el pecado, o la crítica y la responsabilidad ante una actuación determinada.

  • Anónimo dice:

    Ascención es a ascender como, asunción es a asumir.

    Ascender es a descender, como asumir es a xxx,

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange