¿Cabello o pelo?

Por , publicado el 19 de febrero de 2012

La definición que da la RAE (2001) para cabello se refiere a cada uno de los pelos que nacen en la cabeza, al conjunto de todos ellos y también a las barbas de la mazorca de maíz.

La definición de pelo es bastante similar, pero excluye la referencia al maíz; en cambio, extiende la significación a todos los mamíferos, pero también lo define como cabello de la cabeza humana. La alusión a los mamíferos debe de ser la razón por la que algunos profesores les enseñan a sus alumnos que «cabello tienen las personas y pelo los animales»; como vemos, no es así.

Para seres humanos puede usarse cualquiera de los dos términos indistintamente; sin embargo, el término cabello es percibido por los niveles socioculturales alto y medio alto de Lima como afectado. En estos niveles no se usa el término cabello en la lengua oral; se usa pelo: «Se va a lavar el pelo», «Tiene el pelo muy largo», «Qué bonito pelo tienes», etc.

31 comentarios

  • Sandra de la flor dice:

    Quería preguntar la razón del por qué no es usado , si se supone estaría bien empleada la palabra, el día de hpy realicé una encuesta fugaz y es cierto las personas de NSE A y B, emplean pelo y la clase obrera de la empresa para la cual trabajo indica que es cabello.

    Gracias

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Sandra:
    En la lengua, como dice la Dra. Martha Hildebrandt, el uso hace la norma, y lo normal en el Perú, era “pelo”. Por alguna razón, en algunos grupos sociales se comenzó a emplear “cabello”, quizá porque era lo más frecuente en otros países. Los niveles más altos perciben este término como afectado (es decir, huachafo) porque no corresponde al uso frecuente en el castellano limeño de nivel culto (aunque sepan que la expresión es correcta). Muchas palabras correctas no se usan en un lugar simplemente porque la norma de ese lugar no las acepta. Por cierto, la expresión norma no debe entenderse como ‘regla académica’, sino como lo que una comunidad lingüística considera correcto y aceptable para ese grupo en particular.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Grecia dice:

    Cual es la diferencia entre oír y escuchar ? Cuál puedo utilizar en mis diálogos

  • nataly mendoza dice:

    Cabello se puede ulilizar cuando hablas de uno solo o en conjunto ejemplo hay un cabello en el piso o lavare mi cabello
    Pelo se usa para referirse al pelo en general incluyendo a todo el cuerpo y cabeza pero en animales tienes que utilizar por fuerza pelo o pelaje no puedes decir que bonito cabello tiene el perro
    Recomiendo decir cabello para seres humanos y exclusivamente para referirse a la cabeza siempre y cuando este sea largo y cuando sea muy corto usar la palabra pelo
    Recomiendo decir pelo para animales o cabezas humanas con pelo corto demasiado corto
    Para referirnos al resto del cuerpo es mejor decir vello

  • sayis dice:

    De acuerdo a mi formación le he enseñado a mi hija y Mus sobrinas que la palabra correcta es cabello, sin embargo entramos en controversia al ver los comerciales de champú que siempre hablan de pelo y aunque es correcto, me parece más apropiado cabello.

  • Alberto dice:

    En mi país , Venezuela,se aceptan cualquiera de los dos términos ; no obstante,entre la televisión y otros medios informativos, bien sean audiovisuales, o impresos, y a diferencia de otros países, se ha popularizado más el termino “cabello”; no sé por qué, pero es así. Debo acotar que por tiempo pensé que cabello era el que teníamos en la cabeza y pelo era ya el cabello cortado o caído.

  • jonathan dice:

    A mis alumnos les digo frecuentemente: todo cabello es pelo, más no todo pelo es cabello.

  • ISABEL BAMBAREN dice:

    CREO QUE CABELLO ES EXCLUSIVO PARA LA CABEZA Y PELO PARA CEJAS,PESTAÑAS,AXILAS Y PUBIS,EN LOS HOMBRES Y MUJERES.TAMBIÉN DEFINICIÓN PARA LOS ANIMALES VERTEBRADOS Y MAMÍFEROS.

  • Hugo dice:

    Entiendo que escuchar es “oír con atención” y oír es simplemente como “oír llover”, entre otros.

  • raul dice:

    Tiene más lógica decir que que pelo es en singular y cabello es plural, se oye totalmente feo de cir pelos, en vez de eso sise oye bien decir cabello

  • raul dice:

    Así como en ingles hay palabras que cambian totalmente del singular al plural, sucede lo mismo en español, si te encuentras un pelo, se dice tal cual, pero al referirse al conjunto de “pelos” ahí es donde entra el plural, el cabello seria el término correcto, y ahí se diferencia del cabello humano y el pelaje animal, en el singular ambos son pelo, y el el plural se cambia a el cabello en el caso de los humanos, o el pelaje en caso de los animales

  • Julieta dice:

    En la Argentina, acostumbramos a llamar cabello al conjunto de pelos de la cabeza.

  • Oscar Alcántara Campos dice:

    Nataly, ¿cuál es el sustento académico que tienes para “recomendar” el uso de pelo, cabello y vello?

  • ral dice:

    gracias por el aporte

  • Peinados dice:

    Se agradece la info, gracias.

  • Russel Edson Vilca Dávila dice:

    Excelente explicación.Muchas gracias.

  • Pedro Páramo dice:

    Entre las clases altas bogotanas está proscrito el uso de las palabras cabello, escuchar y aplicar, así su uso sea correcto gramaticalmente. De hecho, si se oye a una persona que usa esas palabras, su acceso a esos miveles sociales es casi imposible, así departa eventualemnte dentro del círculo y comparta actividades; esa persona simplemente nunca será aceptada como parte de las clases educadas y con poder. Definitivamente el idioma también es excluyente y en ningún lado existen reglas escritas al respecto.

  • Celmi bustamante dice:

    Cual es la palabra correcta cabello o pelo

  • Ana dice:

    Esto es completamente lamentable.

  • Milton dice:

    Bueno , opino que no está demás culturizar a nuestros hijos con palabras que se emplean en todo el mundo normalmente de manera que ellos puedan tener una buena comunicación en el extranjero.
    No los limitemos al lenguaje “limeño” ya que es lógico que todos queremos que nuestros hijos lleguen a superar el éxito que tenemos nosotros y si se van al extranjero; se comunicarán muy bien!

  • Saúl dice:

    exactamente, mientras que oír es algo que hace el oído a todos los sonidos del entorno, escuchar es lo que hace la mente para separar ruidos y sonidos a los que ponemos atención.

  • mac dice:

    Según la ciencia indica que la pequeña diferencia es que el cabello tiene médula y el pelo no, pero según la RAE no hay mucha diferencia , como menciona las personas arriba se puede emplear a las personas los 2 terminos

  • Juan P dice:

    Muy fácil: cabello es de nacos y pelo de gente decente.
    Es como carro y coche.

  • federica dice:

    Juan P, tiene toda la razón.
    decir CABELLO es de mal gusto, ordinario y mañé o de quinta. eso son modismos de la juventud actual.

  • Adriana dice:

    A mi me da risa la gente que odia la palabra cabello. Leí en twitter a una chica que odiaba la palabra cabello y que si pudiera la eliminaría del diccionario, ella ni siquiera era de la clase alta, sino más bien una provinciana acomplejada. Luego otra amiga de clase media alta también me dijo que odiaba esa palabra, le pregunté el porqué y me dijo que era incorrecta. Así que me puse a investigar y no es que la palabra cabello no sea correcta, sino que para algunos es huachafa. Qué tontería, huachafo me parece el extremo de odiar una palabra por considerarla “de nacos”. Más tolerancia y dejen de renegar por estupideces.

  • Lorena dice:

    Los que insisten en decir cabello nunca entenderán que es un código para saber su origen, es como tirar el papel higiénico en el cesto de basura.
    Así la gente que nunca haría lo del papel higiénico, se da cuenta de que no tienen el mismo nivel socio cultural.
    Les guste o no, así es.
    Es cuestión de palabras prohibidas en ciertas clases sociales y cabello y carro ? entre otras, que marcan una gran diferencia.
    ¿Clasista? Por supuesto! Así es que si no les interesa subir en la escala social sigan diciendo cabello pero luego no se asombren del rechazo de otras personas. Recuerden, son solo códigos, no se ofendan, no es cuestión de lo que diga el diccionario sobre la correcta acepción de las palabras.
    Precisamente lo que acorrienta la discusión es que se dice que “el pelo está en otro lado”.

  • David Lombana dice:

    A mi me enseñaron 3 nombres:
    CABELLO el que crece en la cabeza de los humanos.
    VELLO a los “pelos” que crecen el el resto del cuerpo. Vellos.en las axilas,vello pubico, vellos.en los brazos.y piernas, vello en el pecho, vello en la cara etc. Además. De bigote, barba y patillas que es el vello facial.
    PELO en los animales.

  • Fernando dice:

    Cabello es para la cabeza humana, los demás son bellos pectorales, axilares, púbicos,etc…
    Pelo es para los animales mamíferos, en cuanto a los comerciales de TV por cuestiones de mercadotecnia no es apropiado según algunos agentes en la rama corregir o confundir a sus clientes en la propaganda que ofrecen, por tal motivo podemos apreciar en dichos comerciales la palabra pelo empleada para referirse al cabello, saludos desde Chihuahua capital a todos.

  • Anónimo dice:

    Fernando, si como dices “Cabello es para la cabeza humana,…” no debiéramos ir a la peluquería, sino a al “cabellloquería” o como se diga, no? A la barbería solo para afeitarse y quizá habría que cambiar el dicho: “Tomar el pelo” por “Tomar el cabello”. Un calvo, ¿será descabellado?

    Nada, mejor lo dejamos todo como está.

  • Fernando p dice:

    Definitivamente el PERÚ es un país en el cual prima lo huachafo y alienado. Nunca, desde los tiempos de mis abuelos, y hablo de la gente limeña no migrante, se utilizó “cabello”, por el contrario, siempre se utilizó el término “pelo” y así fue aceptado y normado dentro del lenguaje coloquial de la capital peruana desde mucho tiempo atrás , como sucede también con la ciudadanía de Bogotá, con la misma exclusión que, a pesar de estar bien dicho o referido, no es aceptado por cierta clase de personas por el mismo argumento: inapropiado, mal escuchado o huachafo, por lo que culpo directamente a la televisión y programas, tal vez mexicanos o argentinos en los que ahí si es de uso más normal el término cabello y en nuestro país, por tratar de sonar “más culto” (pero caen en lo huachafo de nuevo) utilizan cabello en vez de pelo y hasta te corrigen al decir: de dice cabello, pelo tienen los animales.

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange