¿Cómo se le llama a la «b» y a la «v»?

Por , publicado el 27 de septiembre de 2019

Estas letras para nombrarlas reciben el apoyo de una e final, esto es, be y uve. Sin embargo, muchos hablantes en distintas zonas de América también a la «b» la llaman be larga, be grande o be alta para distinguirla de la «v». Esta última por analogía con la «b» recibe nombres como ve corta, ve chica o ve baja. También, ve chiquita o ve pequeña.

Aunque los nombres comunes para todos los hablantes de español es be y ve, cualquiera de los otros nombres tradicionales se puede emplear por considerarse válidos.

6 comentarios

  • mike dice:

    coloquialmente llamadas b de burro y v de vaca.

  • Anónimo dice:

    CA dice “Sin embargo, muchos hablantes en distintas zonas de América también a la «b» la llaman be larga, be grande o be alta para distinguirla de la «v». ”
    Sincérense y digan “la llamamos” o “la hemos llamado” .

    Del universo de hablantes del castellano, no somos muchos los enterados del nuevo nombre de
    la «b» y a la «v». Son pocos y no me incluyo, los que a la v la llaman uve, con v chica.

  • Carlos GN dice:

    Lo curioso de buscar la manera más adecuada para darnos a entender de cuál de las dos bes estamos hablando es, precisamente, porque ambas se pronuncian igual en español. Esto lo menciono porque hay personas que insisten en la diferencia de pronunciación. Como dato adicional, en México frecuentemente se dice “…con be de burro” o “… con v de vaca”, el inconveniente es que si el oyente no sabe cómo escribir “burro” o “vaca”, la expresión ya no sirvió de nada.

  • nuria dice:

    Creo que en la actualidad, (me refiero a España) se dice B, y Uve, la primera con su sonido, la segunda tengo entendido que por su forma, parecida a la U.
    En autonomías que se hablan dos lenguas se suele decir, be alta y con uve, en Suramérica se dice en el cono sur, be larga, ve corta.

  • nuria dice:

    muy bien por el espacio, es instructivo, gracias

  • Adela Padrón G. dice:

    En mi primera formación como docente en la Normal Simón Rodrigue de Valencia-Venezuela me enseñaron que:
    V: se denomina labiodental porque al pronunciarla se frena el labio inferir con los dientes
    B: se denomina labial porque al pronunciarla presiono los labios.

    ¿Cómo saber en un dictado cuando escribir V o B? por la pronunciación. Por ello siempre digo si hay mala ortografía es porque hay mala pronunciación. Quién difiera de esto lo respeto, pero sigo creyendo en lo que me enseñaron. Igual pasa con el uso de la C-S-Z. en algunas palabras.
    Esto no ocurre con el inglés, porque respetan la pronunciación.

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange