Cursiva, comillas y títulos

Por , publicado el 10 de enero de 2018

En la redacción académica suele haber una confusión al consignar dentro del texto el título de un libro, un artículo u otro tipo de obra. Por ejemplo, dentro de un mismo salón puede ocurrir que en sus trabajos los alumnos se refieran indistintamente como “La vida es sueño” o La vida es sueño a la famosa comedia de Calderón de la Barca. Lo cierto es que la Ortografía de la lengua española (2010, p. 381) indica que los títulos generales de obras y publicaciones sean escritos en letras cursivas (o en redondas si la fuente fuere cursiva) y que los títulos de artículos, capítulos, cuentos, poemas y demás elementos que forman parte de una publicación sean distinguidos con las comillas:

La famosa “Oda a Salinas” forma parte de la nueva edición de Poesías de Fray Luis de León.

“Alienación” y otros cuentos más se encuentran en La palabra del mudo.

“Reflexiones sobre la simbólica egureniana” es el segundo capítulo del libro Las figuras del cazador.

• Juan Pérez Nomás dice:

Nos dicen que “En la redacción académica suele haber una confusión…” pues ahora con la explicación que dan, siento que la confusión no es solo académica sino generalizada.

Repetidamente, en sus “Recomendaciones” o Respuestas, se refieren al tipo de letra a usar, la cursiva me es familiar, pero la “letra en redonda” no la capto ni la encuentro con ese nombre.
    ¿Nos lo pueden aclarar?, gracias.