Cursiva, comillas y títulos

Por , publicado el 10 de enero de 2018

En la redacción académica suele haber una confusión al consignar dentro del texto el título de un libro, un artículo u otro tipo de obra. Por ejemplo, dentro de un mismo salón puede ocurrir que en sus trabajos los alumnos se refieran indistintamente como “La vida es sueño” o La vida es sueño a la famosa comedia de Calderón de la Barca. Lo cierto es que la Ortografía de la lengua española (2010, p. 381) indica que los títulos generales de obras y publicaciones sean escritos en letras cursivas (o en redondas si la fuente fuere cursiva) y que los títulos de artículos, capítulos, cuentos, poemas y demás elementos que forman parte de una publicación sean distinguidos con las comillas:

La famosa “Oda a Salinas” forma parte de la nueva edición de Poesías de Fray Luis de León.

“Alienación” y otros cuentos más se encuentran en La palabra del mudo.

“Reflexiones sobre la simbólica egureniana” es el segundo capítulo del libro Las figuras del cazador.