¿Derramamos el café o regamos el café?

Por , publicado el 13 de noviembre de 2015

recomendacion

Es una duda de expresión que con frecuencia nos asalta.

Uno de los significados de derramar, según El Diccionario de la lengua española (2014), es ‘verter, esparcir cosas líquidas o menudas’, en otras palabras, vaciar o arrojar los líquidos; mientras que para regar, la acepción relacionada al planteamiento inicial hace referencia a la acción de esparcir el agua sobre una superficie, pero con el propósito de beneficiarla, refrescarla o limpiarla. Por lo tanto, si queremos señalar que se ha vaciado el líquido de una superficie o se ha «echado a perder», lo adecuado sería emplear el vocablo derramar: Por descuido derramé el café de la taza.

10 comentarios

  • Raquel dice:

    Buenas, tengo una duda con esta frase,cuál es la correcta?
    la época bélica en la que creció.
    la época bélica en la cual creció.
    gracias

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Raquel:
    Pueden usarse indistintamente aunque es preferible en la que puesto que en la cual se reserva para los referentes más alejados (La época bélica, marcada por una fuerte necesidad de cambio, en la cual creció…).
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Carlos Felipe Hernández Villarreal dice:

    El verbo «derramar», en el contexto de referencia alude a una acción peyorativa. No obstante, y como bien se especifica en el inicio del texto, es UNO de los significados aplicable a tal vocablo. Sirva lo anterior para exponer que en OTRO sentido semántico implica, además del ya expuesto como benéfico, el acto de liberar o verter una cantidad X de dinero, la cual estuvo retenida previamente («derrama económica», por ejemplo).
    Saludos.
    Ω

  • Carlos A. Gainza dice:

    Y qué nos dicen de La Flor de la Canela, que “derramaba” lisura y a su paso…

    De la pregunta ¿Derramamos el café o regamos el café?, como bien dicho está que “no hay palabra mal dicha, sino mal interpretada”, creo que, el café, en la mesa se derrama y en el campo se riega.

  • Ibis araya dice:

    Una pregunta, mientras asi mi cafe se me cayo la vasija donde hecho mi cafe en polvo y se me rego el cafe en el piso de mi casa. Quiero saber si es de mala o buen suerte eso que m acaba de pasar. Gracias espero una respuesta

  • Liliana galeassi dice:

    La Azafata me derramó un vaso de café en el vuelo …¿tiene algún significado ?? Venía de brasil…

  • Liliaba dice:

    Se me cayó cafe en la cocina

  • Leonardo Perez Estrada dice:

    Verti café. En una taza. Para tomar. Y por accidente. Mi mano izquierda tocó la taza. Y se derramo el café con leche. 80% del líquido.¿ que significa este accidente?

  • chela Zaccaria dice:

    Saludos..quería saber el significado de que en picos dias se me derramó la taza mia del café sobre la mesa después de almorzar tiene esto algún significado???? muchas gracias jamás me había pasado

  • Teresa dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    He vertido varias veces la cafetera fin bastante café tiene esto algún sig indicado?

  • Carmen Yolanda Hernández González dice:

    Se me cayó en café en la cocina. Toda la cafetera

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange