Desuscribirse

Por , publicado el 11 de julio de 2018

Para dejar de recibir información (digital) a la que se ha accedido por estar suscrito (o suscripto) a un servicio, se ha formado en español desuscribir(se), a imitación del anglicismo unsusbscribe, que emplea el prefijo negativo un-, equivalente al prefijo español des– usado, en este caso, para negar o invertir el significado de la palabra a la que precede (deshacer, desmontar, desarmar…). Asimismo, derivado del verbo, surge el sustantivo desuscripción (‘acción y efecto de desuscribir’). En ambos casos se trata de formas morfológicamente correctas en español.

El verbo puede emplearse como transitivo, con complemento directo, introducido con a si es objeto de persona: ¿Cómo desuscribo a alguien de Facebook?; o como verbo pronominal, en cuyo caso el pronombre debe concordar con el sujeto, de ahí que sea incorrecto este enunciado: ¿Cómo hago para desuscribirse de un canal de Youtube? Lo correcto hubiera sido desuscribirme, pues el sujeto está en primera persona del singular (cómo hago yo).

Si bien ninguna de las dos formas están registradas en el diccionario académico, su uso no es raro en el mundo digital, en el que compite con cancelar una suscripción o darse de baja (de un servicio) que se asentaron mucho antes. No obstante, la ventaja de desuscribirse y desuscripción radica en su economía, pues requiere de una sola palabra y no de tres como las otras. Con el tiempo se verá si estas dos formas terminan imponiéndose o no resultan más que neologismos efímeros.

Deja un comentario

×